Director: Ben Kwapis
Intérpretes: Ben Affleck, Scarlett Johansson, Kevin Connolly
Web: http://www.tripictures-spain.com/quelespasaaloshombres/index.html
Según recoge Eva Illouz en “El consumo de la utopía romántica” (Ed. Katz), la revista estadounidense “Photoplay” publicó un artículo en 1928 que recomendaba a los cineastas lo siguiente: “La palabra “amor” en el título garantiza que los hombres, mujeres y niños querrán pagar la entrada. El segundo lugar lo ocupan otras palabras sensuales como “pasión”, “corazón”, “besos”, “mujer” (…)”. Ben Kwapis y su “Que le pasa a los hombres” (“A él no le molas lo suficiente”, su traducción correcta) se toman esta sugerencia al pie de la letra. Detrás del título, los escenarios prefabricados, el reparto interminable, los eslóganes blancos y el falso documental, no hay nada.
El filme trata de convencernos de que, mediante varias parejas tipo y con cuatro ideas de instituto, es capaz de analizar (y aconsejar sobre) las relaciones entre los mozos y mozas del siglo veintiuno (myspace, móvil, algún gay y Bon Jovi para ambientar, claro). Vistos los treinta primeros minutos, comprendemos que “Que les pasa a los hombres” ahonda a un nivel de Cosmopolitan en lo que le pasa a los hombres (y a las mujeres). Molestan más que Jennifer Connelly o Ben Affleck en un papel vacío, las intenciones pseudodidácticas, moralistoides, impostadas y baratas del guión, tan pseudodidácticas, moralistoides, impostadas y baratas como el libro de autoayuda en el que se basa. Únicamente merece la pena recordar su final (“nunca pierdas la esperanza (en el amor)”, suelta la protagonista) si lo enfrentamos a estas líneas de Illouz: “(En la cultura postmoderna) el amor, como el consumo, es para todos, y en ese sentido aparenta estar radicalmente libre de divisiones de clase y de género”. Sólo apariencia. Como “Que le pasa a los hombres”.
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