sábado, 15 de diciembre de 2007

MR. MAGORIUM Y SU TIENDA MÁGICA

Director: Zach Helm
Intérpretes: Dustin Hoffman, Natalie Portman, Jason Bateman
Web: http://www.deaplaneta.com/mr-magorium/



Dustin Hoffman interpreta a Mr. Magorium, un excéntrico juguetero que guarda en su establecimiento algunos de los artefactos infantiles más sorprendentes del mundo. De pronto, esta especie de mago decide que, a sus 244 años, es hora de marcharse y debe preparar todo para su sucesión. Molly Mahoney (Portman), su ayudante, no piensa lo mismo.

En principio, cualquiera desconfiaría de una película que está “inspirada” por las tiendas de juguetes de una multinacional. Con lo guapo que sería inspirarse en Dickens, o en Dahl, o en Gloria Fuertes. En el arranque, las expectativas se cumplen. Las historias que fundamentan al filme (el mayor atractivo recae en la de Portman) se ven oscurecidas por una sucesión, a veces artificiosa, de las diferentes maravillas del establecimiento. Por el medio pululan un Dustin Hoffman sin más argumento narrativo que una serie de anécdotas mágicas, y una estructura de capítulos bastante sobada.

Pero la cosa comienza a cambiar cuando el largometraje se decide a fabular y, por lo tanto, a educar sobre algo. El desarrollo de cómo afrontan la finitud de Mr. Magorium los diversos personajes (unos haciéndose adultos y otros volviendo a la infancia olvidada) proporciona la integridad y valentía que le habíamos quitado a la cinta. Mr. Magorium, en una maravillosa moraleja que sirve de terapia para los protagonistas, cuenta a su ayudante que la última palabra que escribió Shakespeare sobre el extraordinario Rey Lear fue un sencillo “Muere”. No se necesita más equipaje, revela el genio inglés. El resto, ya lo sabía Javier Krahe, es vanidad.

No hay comentarios: