sábado, 28 de mayo de 2011

SENNA

Director: Asif Kapadia
Web: http://www.paramountpictures.com.br/senna



En una de las grabaciones del documental de Asif Kapadia sobre el extraordinario tricampeón de F1, Ayrton Senna, el carioca grita exultante su victoria en el Gran Premio de Brasil ‘91, finalizado en una agónica sexta marcha. Esa épica de semidiós (dandy) recubre la vida (y este celuloide) del corredor. Desde su llegada a Europa y su formación en los karts hasta las circunstancias de su trágica muerte, todo en “Senna” se imbuye de una monumentalidad que no siempre se ve acompañada por la capacidad del realizador al justificarla. Apoyándose en expertos e imágenes de archivo, solo consigue su objetivo cuando abandona las macrodeclaraciones (“sentí como si, al morir, su espíritu volase”, majadería del doctor que le atendió tras su accidente mortal) y se centra en la microhistoria del campeón.

De esta hagiografía de gran producción y mayor distribución (he visionado los doscientos y pico minutos del montaje original, que seguro ganarán en su versión editada para cines), interesan (y, al ser pocos, mucho) los resquicios que adivinan claroscuros a Senna, esas grietas que permiten atisbar a un personaje poliédrico y de superiores dimensiones que las que busca (o le dejan buscar a) Asif Kapadia. Como ocurre en los documentales autorizados por Norman Foster (“¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?”) o Pasqual Maragall (“Bicicleta, cuchara, manzana”), juegan a su favor las contadas ocasiones en las que el filme se distancia de su retratado o en las que se aparca el montaje automático de antiguos “reels” informativos. Relativiza a ese personaje mesiánico (y asexual) el amor-odio superviviente de un Prost avejentado, su emoción al recordar lo salvaje de los karts (casi un paraíso perdido), su territorialidad animal de (cualquier) campeón, o esos gritos de felicidad al haber conquistado lo imposible en el 91, en sexta marcha, en un país entonces sobrepasado por el presente.

No hay comentarios: