lunes, 31 de enero de 2011

RED

Director: Robert Schwentke
Intérpretes: Bruce Willis, Mary Louise-Parker, John Malkovich
Web: http://www.redlapelicula.com/



En 2003, el escritor Warren Ellis y el dibujante Cully Hammer publicaron “Red”, una miniserie de cómics que ilustraba una venganza: el ex-agente de la CIA Paul Moses, traicionado por sus compañeros, decide cazarlos sin piedad en una espiral de violencia que salpica cada una de sus páginas. Pero esa sinopsis caducó en 2008, justo cuando se anunció su adaptación al cine con Robert Schwentke en la dirección; ahí la maquinaria hollywoodiense comenzó a acomodar la historia original a sus preceptos industriales. La dificultad de trasladar un formato como el cómic al cine (y, especialmente, en áquellos con implicaciones comprometidas) se ha manifestado en los últimos intentos: las (más o menos) acertadas “Sin City”, “V de Vendetta” o “Watchmen” cohabitan con estrepitosas relecturas del original (“The Green Hornet”, “The Spirit”). Explicar “Red” como una adaptación sería insuficiente; siendo exactos, la película de Schwentke plantea una redefinición fílmica global del material primigenio. Cambia de género (del “thriller” a una “comedia negra”), propone nuevos (y múltiples) personajes (Malkovich o Freeman no aparecían en la obra de Ellis) y, quizá esto sea lo esencial, desecha los dos temas sobre los que pivota el cómic (la venganza y la violencia como la única mediadora posible para su consumación) en beneficio de un espectáculo de Hollywood, supervisado por el productor Lorenzo Di Bonaventura (“Transformers”), en el que se busca el (sanísimo) entretenimiento superficial.

Eliminados de la ecuación, muy a propósito, los seguidores del tebeo, la actitud adecuada al revisar “Red” debería ser la de olvidarse referencias previas. Este Paul Moses, no, perdón, aquí Frank Moses (Bruce Willis), es un agente de la CIA también retirado y también traicionado. Basta de similitudes. No se trata de vengarse, importa reunir a su antigua cuadrilla (Freeman, Cox, Malkovich, Mirren) con el objetivo de descubrir, en una escapada por Estados Unidos, quién y por qué le ha tendido una trampa. Es el filme de Shwentke una “action road movie” en la que Bruce Willis vuelve a practicar el subgénero donde mejor se encuentra. En “¿Qué es una buena película?” (Ed. Paidós), el profesor Laurent Julliet indica que las superproducciones norteamericanas se dirigen al estómago, a provocar la emoción instantánea y recurrente en el espectador, frente a otro tipo de cine que, desprovisto de las urgencias del espectáculo/retorno de la inversión, persigue la reflexión o la construcción de un discurso artístico que justifique su existencia.
“Red” funciona perfectamente como película del estómago. Schwentke, que ya había ejercitado el entretenimiento masivo con “Plan de vuelo: Desaparecida”, utiliza todas las bondades y maldades que le otorga una superproducción. De entre la turba de personajes planos (esa pareja de ex-espías sexagenarios o el propio Morgan Freeman, en línea con la afición hollywoodiense a planteles corales de relleno) o el avance previsible de la trama (¿en algún momento les inquieta saber quién ha vendido a Moses?), sí se disfrutan del filme algunas locuras de acción, casi siempre acompañadas por la presencia de un John Malkovich entonado o de una Helen Mirren anecdótica. Aunque el puzzle final roce el despropósito (uno no sabe qué pinta Rebecca Pidgeon o Richard Dreyfus poniendo cara de malos), si lo que pretendemos es un rato superficial de emociones inconexas (y sudoríparas), la película cumple su objetivo. El problema, como suele ocurrir con estos metrajes, es cuando te paras a pensarlos.

2 comentarios:

Pipo dijo...

"Plantea una redefinición fílmica global del material primigenio".........olé tus güevos moreno,ese es mi Edu,la frase va p´al marmol de cabeza.

Oye Galan,esas cosas se te ocurren a ti solo o te ayudan unas rubias cinco estrellas.

Saludos Edu.

Edu Galán dijo...

"Debemos hacerle un tacto rectal".

Forma parte de la labor del galeno utilizar lenguaje médico para decir, en este caso, "le vamos a meter el dedo por el culo".

A cada oficio, su lenguaje.

¿Explicado, Pipo? jajajaja

Ah, también me ayudan las rubias cinco estrellas a hacer redefiniciones de mi material primigenio.

De nada. Abrazo!