sábado, 18 de junio de 2011

MICMACS

Director: Jean Pierre Jeunet
Intérpretes: Danny Boon, André Dussollier, Jean-Pierre Marielle
Web: www.micmacs.es



Lo mejor de Jean Pierre Jeunet es que ya funciona como franquicia de sí mismo. El éxito inesperado de “Amelie” (especialmente tras la separación de su “partenaire” Marc Caro), le otorgó un cheque en blanco para experimentar con su obsesiones formales en la irregular “Largo domingo de noviazgo” y, ahora, en “Micmacs”, venganza “naif” de un pobre hombre que atribuye a un traficante de armas la responsabilidad de la muerte de su padre. Como la casualidad constituye la esencia del cine del francés, todo en su nuevo filme va ligado a ese estrambótico azar de dibujo animado: una bala perdida que acaba alojada en el cráneo del protagonista o un micrófono que no entiende de espacialidad, determinan el desarrollo de la trama del largometraje. Porque cualquier género consigue Jeunet transplantar a su mundo y, lo que en Steven Soderbergh podría convertirse en un “Ocean’s Eleven” repleto de guaperas, dueños de casino y prostitutas, aquí se traslada a una serie de “freaks” desgarbados que se unen en su justicia (poética y universal, tontorrona y grosera) de vengar al planeta de la existencia del mal en sus entrañas (las minas antipersona, ese ejemplo de mal soterrado).

Cierto es que el cine del galo carbura a buen ritmo en fábulas bienintencionadas, estímulo previo a la compra de un bolso con el cartel de la película (“¡es tan mono!”), pero se atranca al escaparse de ese terreno conocido. Como “Alien Resurrección”, “Micmacs” nunca termina de encontrar su sitio, permitiendo a la lingüistica del autor emburdecer el total. Eso sí, encontramos logros a Jeunet (por mucho que no sean más que remezclas de otros anteriores): ese énfasis caleidoscópico en un Danny Boon silente o esos análisis políticos (Sarkozy, amigo del traficante) de divertida simplonería, que refuerzan al conjunto en su (acomodaticia) misión: reiterar el estilo de Jeunet caiga quien caiga.

No hay comentarios: