martes, 29 de mayo de 2007

HALF NELSON

HALF NELSON
Director: Ryan Fleck
Intérpretes: Ryan Gosling, Shareeka Epps, Anthony Mackie
Web: http://www.halfnelsonthefilm.com/

Está bien que, de vez en cuando, aparezcan filmes que desmitifiquen el (sub)género en el que se enmarcan. O sea, plantar una bomba en tu propio edificio. Sobre este proceso de arañar la realidad evidente se construye “Half Nelson”. Lo obvio es un aula con chicos marginales a los que da clase de Historia un profesor joven. Perfecto escenario para sentimentalismos o baratijas como la recién estrenada “Diarios de la calle”. Lo soterrado, lo que sólo el cine puede hacer evidente, es la relación inversa que se cuece en sus paredes. La espléndida adolescente Shareeka Epps conduce en lo emocional (también en lo interpretativo) a un Ryan Gosling que pierde la calma y el alma con la cocaína. Así, no sólo se entra en la trastienda personal de la extraña pareja, sino que se aprovecha para dar un corte de manga al cine “sentimental(oide)”, ése patrocinado por Robin Williams y su “Patch Adams”.
Con un desarrollo potente (a ratos recuerda a la también iniciática “Una historia del Bronx” de Robert De Niro) y empujado por esas ganas de agitar los tópicos, sólo frena a “Half Nelson” de alcanzar cotas más altas la insana obsesión del realizador por unos formalismos incoherentes. Todo está justificado en cine si está justificado. Esto no es una paradoja. Abusar de los recursos (plano detalle y desenfoque) convierte en asépticas escenas que podrían tener mucha más fuerza dramática. Una obsesión de debutante que ojalá pulan Ryan Fleck y su colaboradora Anna Boden a medida que vayan creciendo como cineastas.

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