sábado, 21 de febrero de 2009

CADILLAC RECORDS

Director: Darnell Martin
Intérpretes: Adrien Brody, Jeffrey Wright, Beyoncé Knowles
Web: http://www.cadillacrecordsmovie.com/

A mediados del siglo XX, en el desbordante crisol de la música norteamericana se cocinaron (o se redefinieron) el rock, el blues, el R&B, el soul, el gospel y el jazz gracias, en parte, a la mano de unos personajes deseosos de romper la banca: los padres fundadores de los grandes sellos discográficos. De orígenes humildes, estos hombres entendieron la música (y la búsqueda de nuevos talentos) como una oportunidad para conseguir mejores casas, mejores coches, mejores mujeres. Así, Ahmet Ertegun creó Atlantic Records y fichó a Ray Charles; Sam Phillips abrió Sun Records en Memphis y juntó a Elvis Presley, Roy Orbison, Johnny Cash, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis; o Berry Gordy arrancó Tamla Records, luego Motown, al lado de The Miracles, Stevie Wonder o The Marvelettes. El estreno de esta semana pone en paralelo dos existencias: la del fundador de “Cadillac Records”, Leonard Chess (Adrien Brody), y la de uno de sus primeros “fichajes”, el bluesman Muddy Waters (Jeffrey Wright).

Darnell Martin, realizador curtido en la televisión (“Ley y orden”), opta por el camino de Taylor Hackford en “Ray” o Bill Condon en “Dreamgirls”: ofrecer una serie de estampas de vidas de “rock & roll” donde encajar canciones. Frente a las interpretaciones musicales, el filme no profundiza en las doloridas biografías de personajes tan fascinantes, tan esenciales como Muddy Waters, Etta James, Chuck Berry o Leonard Chess. Se atranca, por tanto, en una serie de esbozos (algunos artificiosos) para no iniciados. Al resto del público (espero que esto no suene a poco), sólo nos quedan las estupendas versiones de canciones míticas de Chess. Beyoncé entona “I’d rather go blind”, Jeffrey Wright ataca “Hoochie Coochie Man” o Mos Def estalla “Johnny B. Goode” y, mágicamente, nuestra visita al cine se justifica una y mil veces.

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