domingo, 28 de febrero de 2010

THE LOVELY BONES

Director: Peter Jackson
Intérpretes: Saorsie Ronan, Mark Whalberg, Stanley Tucci
Web: http://www.lovelybones.com/



La carrera de la escritora Alice Sebold revive un hecho traumático que sufrió en su juventud. En su primer año de universidad, fue violada por un desconocido cuando se dirigía a su colegio mayor. Las consecuencias de este crimen arman sus tres novelas y, en especial, la segunda, “Desde mi cielo”, editada en España por Mondadori. No extraña la fascinación de Peter Jackson por el libro. “Criaturas celestiales” (1994), además de dar un vuelco a su producción anterior, sirvió para constatar la afición del cineasta neozelandés a lidiar con esos términos contradictorios: el delirio “toon” y la negrísima realidad, el asesinato “pulp” y el imaginario “pop”.

En “The lovely bones”, Jackson rueda un doble: por una parte, el esclarecimiento del homicidio (se omite la violación del texto de Sebold, ¿decisión ética o estética?) de una chica (Saorsie Ronan) y, por otra, los esfuerzos de la adolescente desde “su” cielo, tratando de señalar al culpable a su familia. Al igual que ocurría con la novela (y esto separa a ambas de la sólida “Criaturas celestiales”), las dos tramas de la película están descompensadas y, como dos sabores que no se complementan, se lastran mutuamente. El “thriller” hitchockiano, con ese (siempre) soberbio Stanley Tucci al mando, se zampa cualquier interés de las andanzas celestiales de la chiquilla. La metafísica pop que Jackson pone en juego (y que supo manejar con extrema habilidad en “Agárrame a esos fantasmas”), en “The lovely bones” huele a redundancia reprochable. Mientras permanecen el retrato de un asesino sencillo, metódico, amorfo, y el derrumbe trágico de una familia, los árboles coloreados y los cielos imposibles y las aventuras digitales de la chiquilla acaban en un limbo muy diferente al que nos vende el metraje. Un limbo que, como buen limbo, no responde.

No hay comentarios: