Directores: Kimberly Pierce
Intérpretes: Ryan Phillippe, Timothy Olyphant, Abbie Cornish
Web: http://www.stoplossmovie.com/
Doce años después de su debut en “Boy’s don’t cry” (“Oscar” para Hillary Swank incluido), la realizadora Kimberly Pierce vuelve al cine con un tema de actualidad: la utilización del recurso legal “Stop Loss” en la guerra de Irak. Según la medida, un soldado que ha regresado recientemente de un escenario bélico puede ser obligado a reintegrarse en ocasiones excepcionales. Esta artimaña, recurrida en los tribunales por diversas asociaciones pacifistas, ha sido aprovechada por Bush en aproximadamente 8.000 ocasiones durante sus intervenciones en Afganistán e Irak.
Leído en su habitual formato de artículos, párrafos y subsecciones, cualquier texto legal carece de emoción (y más aún aquellos que se oponen a él). Intenta Kimberly Pierce entonces trasladar sobre la pantalla las consecuencias (sentimentales y sangrantes) de determinadas acciones “legales” en la microhistoria de un soldado norteamericano (Ryan Phillippe) relevado de su labor en Irak. Próximo al Ashby de “El regreso”, “Ausente” plantea con armas de telefilme didáctico (¿no era eso la guitarra de Woody Guthrie?) la necesidad de rebelarse contra las injusticias. Por tanto, la esencia del filme de Pierce sólo se puede valorar, como pasaba con las recientes “Leones por corderos” o “Redacted”, desde un prisma de “protest film”. Si (estúpidamente) le despojamos de su carácter, el largometraje se descubre como algo nimio. Casting irregular (Phillippe es mejor reclamo que actor), historia predecible, recursos dramáticos sobados, envejecimiento prematuro... ¡qué leches importa! Con que a un joven de Tejas, Wichita o Maryland le afecte “Ausente” y no vaya a la guerra, seguro que los implicados se darían por satisfechos.
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