sábado, 3 de mayo de 2008

TRISTRAM SHANDY

Director: Michael Winterbottom
Intépretes: Steve Coogan, Gillian Anderson, Naomi Harris
Web: http://www.tristramshandymovie.com/

Antes de estrenar “Camino a Guantánamo” (2007), Oso de Oro en Berlín, y “Un corazón invencible” (2008), encargo hecho propio, Michael Winterbottom se atrevió con una de las obras claves de la literatura inglesa, “La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy” (1760-69). Ningún otro cineasta había tratado de filmar una novela tan complicada. Dividida en 9 tomos sin estructura, sin trama, sin cronología, sin protagonista, sin final… ¿cómo plantear un largometraje que haga justicia a esta base?

El británico lo tiene claro: apostar a lo mismo que el autor, Laurence Sterne, y desechar cualquier adaptación rigurosa. Si el literato del XVIII aprovechaba un reto formal para diseccionar su mundo, Winterbottom utiliza ese texto como “McGuffin” (en suma, un reto formal), con el objetivo de describir la realidad que habita. De esta manera, las peripecias de Tristram Shandy sirven como fondo de las relaciones entre los actores (algunos interpretando a su supuesto personaje, como el gran sinvergüenza Steve Coogan) o la tormentosa producción de un guión complicadísimo. Y este malabarismo, este habilísimo truco de manos funciona impecablemente a través del celuloide convirtiendo a “Tristram Shandy” en una de las películas más importantes de lo que llevamos de siglo.

Con la colaboración de Minelli, Wilder, Allen o Altman, Michael Winterbottom se propone revelar (por tanto, desmitificar) aquello que existe tras la cámara. Intérpretes miserables (magnífica obsesión de Coogan con Gillian Anderson), rodajes caóticos, escaramuzas nocturnas… ¿qué queda del cacareado propósito de crear una obra de arte? El cineasta inglés reafirma su confianza en la intervención “divina” del azar. De entre tanto despropósito, sólo la suerte permitirá dar a luz a un decente “Tristram Shandy” cinematográfico (y del que vemos escenas sueltas). Pero lo esencial es que, mientras dilucidamos el futuro de la película dentro de la película, Michael Winterbottom utiliza su enorme maestría y nos descubre, parapetado en un traje de época con playeros, al Séptimo Arte y a sus puñeteras circunstancias.

No hay comentarios: