sábado, 10 de mayo de 2008

SPEED RACER

Directores: Andy & Larry Wachowsky
Intérpretes: Emile Hirsch, Christina Ricci, John Goodman
Web: http://speedracerthemovie.warnerbros.com/

Tras exprimir (bien exprimida) la trilogía de “Matrix” y supervisar “V de Vendetta”, los hermanos Wachowski deciden ahora adaptar una serie de dibujos animados japonesa, “Meteoro”. En un mundo futurista y colorido, Speed Racer (Emile Hirsch) es un prometedor piloto de carreras automovilísticas. Siempre acechado por el recuerdo de su hermano fallecido en la pista, la nueva promesa tendrá que superar ese miedo y ayudar a su familia a desenmascarar la conspiración del malvado Royalton (Roger Allam).

Aficionados a crear mundos paralelos (esto no es un juego de palabras), los hermanos Wachowski apuestan por un cosmos pastel y molón para los imberbes. Eso sí, seguro que muchos cinéfilos, como ya pasó con “Matrix”, intentarán encontrar vueltas de tuerca al largometraje: algunas pictóricas, otras fílmicas y la mayoría filosóficas. Pues, pensándolo mejor, probablemente ésa sea la mejor tarea a la que se pueda dedicar un adulto maduro con un filme así, a buscarle las entrañas. Y allí están, escondidas entre “flashbacks” infantiles y John Goodman vestido de Super Mario: las carreras intracibernáuticas de “Tron”, el recargo “manga” de la serie original, las postales a medio camino entre Gaudí y Warhol, la inocencia de los superhéroes de Marvel...

El gran problema de “Speed racer” aparece cuando nos damos cuenta de que es inadmisible justificar un celuloide a base de referencias. Aún con la etiqueta petarda de “cine infantil” colgada, a cualquier humano que pague una entrada por sufrir ¡unas carreras de bólidos coloreados! los cineastas responsables le deberían dar una cosa muy sencilla: entretenimiento. Pero a los Wachowski, ensimismados desde su impecable debut “Lazos ardientes”, eso les importa bien poco. Como buenos aficionados al cine de Almodóvar, prefieren meternos un buen chutazo de “kitsch” en cada plano, un montón de guiños “cool” en cada escena y que todos aquellos seres racionales que sobrevivan a su aburridísima tontería se pregunten mil veces qué narices acaban de ver.

No hay comentarios: