martes, 3 de noviembre de 2009

TRÍLER(O)

THIS IS IT
Director: Kenny Ortega
Web: www.thisisit-movie.com



Después de ver “This is it”, la filmación de Kenny Ortega de los ensayos póstumos de Michael Jackson, uno se pregunta: ¿qué van a incluir en los “extras” del DVD? Si eliminamos el gigantesco trabajo de postproducción (simultáneamente, representación de lo que pudo haber sido y “re-creación” de sus canciones), el documental se reduce a una serie de cintas de recurso de las que se ensambla un “reality” blando sobre los momentos finales de la vida del “rey del pop”. Esta vertiente del metraje parece la principal motivación de los asistentes al cine: abrillantar al mito y husmear la intimidad del recluso Jackson (Warren Zevon la bautizó “la espléndida soledad de Michael Jackson”) cuando él ya no puede controlarla. Conoce Ortega cómo se “con-mueve” al espectador (emoción igual a facturación) y así expande un material mínimo, aprovechando eso que Fernando de Felipe constata en “La risa oblicua” (Ed. Ocho y Medio): “(En nuestra época se produce la) sacralización de la ilusión a la vez que la deriva de la verdad”.

Cada minuto de “This is it” es una gran mentira. Ahí su gran virtud (filmar es mentir) y su gran defecto (aunque emocionen, no equivalen varios descartes a un filme). No vale que una cámara siluetee la escuálida figura de Jacko y asumamos que rebosaba salud; no vale que de una sala de montaje salgan coreografías impresionantes (extraídas de, al menos, cinco ensayos) y asumamos que las ¡cincuenta! fechas londinenses iban a funcionar; no vale que los efectos digitales llenen la pantalla y asumamos que el resultado se replicaría en el O2 de Londres (quien lo conoce, lo sabe).

Todo esto no vale… y vale. Porque si el objetivo del megaespectáculo era crear un truco final inolvidable (eso repiten los implicados), Michael Jackson lo ha conseguido a la manera de Elvis Presley o Andy Kaufman. Celuloide (Kenny Ortega mediante) y mortaja (“Propofol” mediante) construyen la ilusión (eterna) del “podría haber sido”. Y es éste un artificio mucho más potente que la verdad (demoledora) del “fue”: un pretérito definitivo que, no muerto Jackson, hubiese certificado su último concierto londinense en Marzo de 2010.

Y, ¿la música? Lo mejor de la “mega-post-producción”. Las monumentales “Man on the mirror”, “Billie Jean” o “The way you make me feel” son atacadas por MJ y sus colaboradores con la exacta reverencia. Eso sí, la respuesta no se encuentra en “This is it”. Otro “zombie” incorrupto, John Lennon, nos la regaló refiriéndose a los Beatles: “La gente habla (de nuestra ruptura) como si fuese el fin del mundo. Somos sólo un grupo que se separó: nada importante. Si quieres recordar, ahí tienes nuestros discos”.

Nota al pie: El Sr. Insustancial (ese guionista, periodista, escritor... "punk" y "bon vivant", ¿no son lo mismo?) me ha creado un personaje (llamémosle "GALAN 9000") que siempre dice cosas inteligentes (y supongo que también se ría condescendientemente tal que "jo, jo, jo"). No desmerezcan al Sr. Insustancial cuando me conozcan y les defraude. En su entrada "Ilusiones y realidades" hace referencia a este artículo con más acierto que el propio artículo. Las maravillas del (su) talento y del aprecio que nos tenemos.

No hay comentarios: