domingo, 2 de mayo de 2010

INCREÍBLE, PERO FALSO

Director: Gervais & Robinson
Intérpretes: Ricky Gervais, Jennifer Garner, Rob Lowe
Web: http://the-invention-of-lying.warnerbros.com/



"¿Qué pasaría si todo el mundo siempre dijese lo que pensase en el momento en el que se le ocurriera? ¿Cuánto duraría una cita a ciegas? Treinta segundos, seguramente. "Lo siento: tu culo es demasiado grande". "¡No te preocupes! De todos modos, te huele el aliento. ¡Hasta luego!". "¡Perfecto! Adíos"." (Jerry Seinfeld, “Seinlanguage”). A partir de una reflexión similar (y de unos recursos humorísticos similares) Ricky Gervais dirige, escribe y protagoniza "Increíble, pero falso", un "what if" cómico en el que se imagina un planeta huérfano de mentiras, podrido de sinceridad. Ahí vive Mark Bellison (Gervais) un guionista mediocre que descubre, ¡maravillas de las conexiones sinápticas!, la posibilidad de contar ficciones. De una idea jugosa, el filme maneja dos discursos: uno, que dedica su tiempo a la comedia romántica (Jennifer Garner interpreta al contrapunto del inglés) y, el otro, que tantea la construcción narrativa de una metafísica y la forma de "entregarla" (vital apuntar la dialéctica entre la arenga política y el "delivery" del monologuista cómico) a un público.

Hasta la fecha, la carrera de Gervais se mueve por tres compartimentos estancos: la televisión, el "stand up" y el cine. No queda más remedio que separarlos porque, mientras que sus habilidades en la pequeña pantalla (HBO estrenó su estupendo show animado "The Ricky Gervais Show", ¡viva Karl Pilkington!, en febrero) y en el escenario (hace unos días llenó el "Wembley Arena" de Londres con su espectáculo "Science") se validan con cada proyecto, en cine la historia es bien distinta. A la espera de su siguiente cinta, "Cemetery Junction", dirigida junto a su amigo y productor Stephen Merchant, "Increíble pero falso" se añade a la lista de celuloides fallidos de Gervais. En su vertiente de gran producción norteamericana, a la película le ocurre como a la previa "¡Se me ha caído el muerto!", de David Koepp, su efectividad disminuye por falta de argumentos cómicos. Aquí casi todo remite a algo inconcluso: la relación Garner-Gervais, a una pareja romántica desequilibrada e inverosímil; la resolución de los gags, a un desarrollo inconcluso (por ejemplo, la belleza a la que Gervais trata de seducir a base de mentiras apocalípticas); los secundarios, a unos esbozos desalmados (especialmente, el jugoso personaje suicida de Jonah Hill).

Incluso más difícil, por grosera y simplista, es justificar la crítica a la religión del británico. Puestas las miras en un objetivo enorme, replicar los mecanismos de fundación de un culto, mezclándolo con comedia, exige un talento y una implicación monumentales (viene a la cabeza “La vida de Brian”). Aún con episodios memorables ("¿a dónde vamos cuando morimos?"), en "Increíble, pero falso" se echa de menos mala baba, ingenio, ironía, actitud, creatividad, inteligencia, humor negro... Se echa de menos, menuda contradicción, a Ricky Gervais.

No hay comentarios: