lunes, 31 de mayo de 2010

LEGION

Director: Scott Stewart
Intérpretes: Paul Bettany, Lucas Black, Tyrese Gibson
Web: http://www.sites.sonypicturesreleasing.es/sites/legion_site/



A comienzos de los años noventa se pusieron de moda los ángeles. Una encuesta en la revista TIME de 1993 confirmaba que el 69% de los norteamericanos creían en la existencia de estos seres sobrenaturales, y que un 32% afirmaba haber sentido personalmente alguna vez en su vida la presencia de una o más de estas criaturas”. Teniendo en cuenta que el libro que contiene esta cita, “El planeta americano” (Ed. Anagrama) de Vicente Verdú, fue escrito en 1996, hay que concluir que los ángeles están de capa caída. Los muy desgraciados han sido sustituidos, en el afán goticoadolescente del personal postmoderno y “cool”, por los vampiros (y, en días “guarretes”, por los zombies); en definitiva, han sido expulsados del imaginario postapocalíptico del XXI... ¡vaya por dios (que es su Jefe)!

En los relatos bíblicos, bien como mensajeros, bien como caídos, se nos daba buena nota de la existencia de estos seres voladores. En cambio, no hay rastro de ellos en los últimos conatos fílmicos de fin del mundo (“La carretera”, “El libro de Eli”, “La niebla”), ni en las recientes representaciones de cielo metafísico “cuco” (“Desde mi cielo”)... y, ¡ay, qué pena!, tampoco buscamos un rato para recordar a ese ideal pop que encarnó, cádaver exquisito, John Phillip Law en “Barbarella”.

Con el tinte a pseudo “B” que ya poseía una de sus predecesoras, “La profecía” (una cinta que llegó a trilogía de manos de Christopher Walken ¡y Jennifer Beals!), Scott Stewart cuenta la llegada del “The end” global a una gasolinera donde se entrecruzan varios personajes arremolinados alrededor de un ángel que llega a proteger a la madre del Salvador. Sin la potencia de la extraordinaria “La niebla”, también con sus habitantes enclaustrados en un límite, “Legion” funciona cuando acepta su condición y rechina cuando reniega de ella. En su vertiente descarada de película de terror, los logros no son pocos: perturbar la inocencia (un niño, una anciana) y adentrarse en el horror; rescatar del olvido los aluviones de insectos de cualquier plaga; o poner la palabra de Dios al alcance de profetas extremos y sobreactuados (un estupendo Charles S. Dutton). El defecto del largometraje se hace especialmente evidente en el tramo final, al tomarse Scott Stewart demasiado en serio su material. Por mucho que nos haga gracia esa cita angélica de una canción de sus satánicas majestades (“But if you try sometimes well you just might find/ You get what you need”), la impostada trascendencia en la que cae a medida que avanza (ese pétreo Paul Bettany, esas referencias burdas), convierten a “Legion” de divertido filme “B” a tontería de clase “A”.

No hay comentarios: