sábado, 28 de junio de 2008

PERSÉPOLIS

Director: Satrapi, Paronnaud
Web: http://www.vertigofilms.es/persepolis/

Últimamente, y hay que dar el crédito que se merecen a Moore, Spielgelman y Miller, la novela gráfica se está volviendo un terreno perfecto para las adaptaciones cinematográficas. “Sin city” o “30 días de oscuridad” demuestran la transubstanciación coherente e inspirada de viñetas en acción real, una alquimia impensable hasta hace relativamente poco tiempo. En otra onda, “Persepolis” apuesta no tanto por un cambio de materia, sino por desbordar sus páginas y convertirse en película animada. El flashback a color desde un aeropuerto, siempre en estaciones de paso afloran los recuerdos, abre el blanco y negro sobre la niñez de Marjane Satrapi en el Irán de finales del siglo XX, marcada por el derrocamiento del Sha y la posterior revolución islámica. Su infancia, su adolescencia (irónico tránsito en el filme) y su posterior madurez se desarrollan en trazos monocromáticos pero contundentemente cálidos: las lágrimas del preso político, los pétalos de jazmín en el pecho, la soledad austriaca... transmitiendo emoción sin necesidad de efectos digitales. Bastan la imaginación, las líneas circulares y el juego con espacios y tiempos.

Además de su condición de cine adulto, “Persépolis” funciona como fábula animada con moraleja sabia y necesaria. La opresión del régimen (permanentemente representada por implacables pupilas de barba afilada) y la búsqueda de escapes a una realidad asfixiante (necesario escuchar y aprender) arman el fondo necesario para que el filme se sostenga con total dignidad en su faceta didáctica. Aunque, evidentemente, lo extraordinario de la cinta es su habilidad al agitar viñetas cual marionetas y retratar piel (dolorida, vivida) mediante un teatro, ese encanto olvidado guarda “Persépolis”, de sombras.

No hay comentarios: