sábado, 31 de enero de 2009

LA DUDA

Director: John Patrick Shanley
Intépretes: Meryl Streep, Phillip Seymour Hoffman, Amy Adams
Web: http://doubt-themovie.com/



La duda puede ser un lazo [con Dios] tan potente como la certeza. Cuando estás perdido, no estás solo”. Con este sofisma de púlpito arranca “La duda”, premio Pulitzer a la mejor obra teatral, ahora un largometraje adaptado por el propio autor, John Patrick Shanley. Sobre una trinidad de personajes incompletos, resuella un texto entre claroscuros, quicios e incertidumbres. No extraña entonces que hace dos años Polanski la dirigiese en un teatro parisino: la sospecha de “La muerte y la doncella”; la fragilidad infantil de “Oliver Twist” y la orfandad de Dios de “El pianista” recorren los minutos de la película de Shanley.

Arrastran sus fotogramas la inevitable sensación de visionar una obra teatral filmada, con sus espacios milimetrados, sus transiciones innecesarias o su dependencia de las interpretaciones. Aún así, y valorando que cualquier metraje se empequeñece al lado de dos tótems como Meryl Streep y Phillip Seymour Hoffman, “La duda” posee la suficiente contundencia para ensamblar un discurso fílmico impecable. Quizá más burda en su crítica a la jerarquía eclesial y a su tolerancia con los casos de pederastia en sus filas (este propósito se alcanza con la demoledora “Líbranos del mal” de Amy Berg), lo realmente apreciable del filme se halla en la búsqueda de los protagonistas de una verdad hacia la que dirigir sus existencias. Arrasados por las circunstancias (una madre destrozada), por la tragedia (una religiosa viuda) o por su condición sexual (un cura enmascarado), Shanley nunca presenta una foto de cuerpo entero de sus personajes, sólo les permite formular preguntas dolorosas sin respuesta.

En una “Pietá” inversa, mientras la hermana Beauvier llora y llora las dudas, los azares, las violencias, en suma, mientras llora y llora la vida, parece que el consuelo que busca no se encuentra en las sagradas escrituras, sino en la joven monja que alivia su regazo.

No hay comentarios: