LAST DAYS
Director: Gus Van Sant
Intérpretes: Michael Pitt, Lukas Haas, Asia Argento
Web: http://www.vertigofilms.es/last-days/
Gus Van Sant cierra su trilogía inspirada por noticias de la prensa, “Gerry” y “Elephant” fueron las anteriores, con “Last days”. Y la verdad es que esta biografía de personajes bajo pseudónimo hace honor a sus hermanas mayores: resulta tan vacua y artificiosa como ellas. Toca en esta ocasión relatar los últimos días de Kurt Cobain, el líder de “Nirvana”, aquí llamado Blake. Alrededor del cantante desfilan amigos, compañeros, representantes, familiares… que no consiguen nunca lo que necesitan de Kurt. Ni que comience un tour, ni que finalice una canción, ni que abandone las drogas…
Lo mismo que a la troupe cobaininana, le pasa al espectador: no sacamos nada de esta película. Por no conseguir, no conseguimos ni entender lo que dice el protagonista. ¿Una serie de frases inconexas? Vale, bien pueden ser las de un adicto (fíjense en Pocholo) pero en celuloide sólo sirven para cargar a cualquier ser humano. Billy Wilder resumía los diez mandamientos en uno: “No aburrirás”. Gus Van Sant, últimamente obsesionado con la experimentación (¿dónde habrá quedado “Todo por un sueño”?), le hace un corte de manga al maestro vienés. El “qué” cuento le importa un rábano. Mi sello de autor por encima de la historia… vamos: menudo petardo.
Claro, si juzgamos a posteriori todo vale. Un ejemplo: Blake toca la guitarra y la cámara, lentamente, muymuy lentamente (la escena dura 3 interminables minutos), se aleja de la ventana abriendo el plano. Eso, que podría interpretarse como “la perfecta metáfora para expresar la incomunicación del ser con su entorno y la alienación que produce la fama en el artista”, en realidad es un peñazo al cuadrado. Decimos al cuadrado porque venimos de aguantar durante sesenta minutos la insoportable actuación de Michael Pitt (Blake/ Kurt) y las maneras autocomplacientes de Van Sant retratando a un Cobain entre lo maldito y lo patético. Puffffff, y todavía queda media hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario