miércoles, 10 de septiembre de 2008

LAS DOS AMERICANAS Y EL AMOR (Sobre "Vicky Cristina Barcelona")



Ahora que ha cerrado su etapa europea con “Vicky Cristina Barcelona” y ha puesto en marcha su nuevo proyecto neoyorquino, “Whatever works”, es el momento perfecto para evaluar los años de Woody Allen en el viejo continente. “Match point”, golpetazo tras una sequía preocupante; “Scoop”, mínima comedia; “El sueño de Cassandra”, “noir” sucio e irregular; y “Vicky Cristina Barcelona”. En ella, el realizador estadounidense regresa, descartando la superficialidad, rebajando el ritmo cómico, a unos caminos que transitó en “La comedia sexual de una noche de verano” y que aquí se acercan al naturalismo didáctico de la “Nouvelle vague” francesa.

Reflexión sobre el amor (“fou”, contradictorio, pasional, marital, arrebatado, truncado, sexual, incompleto,…), “Vicky Cristina Barcelona” posee dos partes bien marcadas y especialmente afortunadas. El arranque, viaje a una Asturias desconocida e idílica, nos asalta con la posibilidad del romance desbocado de dos burguesas (una, reflexiva y a punto de casarse; la otra, impulsiva y a punto de enloquecer de pasión). Bardem, interpretación abrumadora, arrastra a las chicas a su mundo salvaje donde las leyes están para romperlas (un padre que se dedica a escribir sin publicar, una exmujer que le ama sin amarle).

La confrontación del ideario anarquista de Juan Antonio con la práctica amorosa del día a día (habitual materialismo alleniano), plagada de obstáculos, de trabas, de horizontes, de balazos, arma el discurso de la imprescindible “Vicky Cristina Barcelona”. Y, frente a otros filmes más conceptuales, esa batalla se vuelve carne: María Elena (una inspiradísima Penélope Cruz). Ella conjuga la pasión, el deseo, el amor y, a la vez, la locura, los celos, la muerte. En esa tormenta de contradicciones se abrasan los personajes; en ese guión con “voz-en-off” “á la Truffaut” (tan liviana, tan profunda, tan literaria) se hace muy, muy fuerte Woody Allen.

4 comentarios:

Topanga dijo...

Hola Eduardo Galán. Aunque la BSO de la película me había quitado las ganas de ir al cine, tu crítica ha vuelto a despertar mi curiosidad por ver "Vicky Cristina Barcelona". Adiós Eduardo Galán.

Edu Galán dijo...

Hola Topanga. "Vicky Cristina..." está siendo una película muy controvertida (gusta o no gusta nada). Ir al cine comienza a ser un acto de rebeldía. Vete, sé rebelde y luego me lo cuentas. Gracias Topanga. Paz y amor, Topanga.

Topanga dijo...

Yo, como Natalia, soy rebelde en libertad. Jeje. Si me lo pides por favor iré a verla, pero he de confesar que las únicas películas de Woody Allen que me enganchan son aquellas en las que interviene él como actor (véase "Misterioso asesinato en Manhattan")... Llámame rara si quieres, Eduardo Galán. Por cierto, se me había olvidado darte las gracias por el vínculo. ;)

Edu Galán dijo...

No es la mejor película de Allen, pero "Vicky Cristina.." se ve bien y no es la bazofia que dicen por ahí. Eso sí, antes deberías ver estas películas de Allen sin Allen que seguro te engancharán; me juego lo que quieras:
La rosa púrpura del Cairo
Días de radio
Balas sobre Broadway
Match Point

Gracias, Topanga. B Happy.