sábado, 18 de octubre de 2008

CORREDOR DE FONDO

Director: David Schwimmer
Intérpretes: Simon Pegg, Thandie Newton, Hank Azaria
Web: http://www.runfatboyrunmovie.com/

Ser lamentable es un arte. A punto de casarse con la mujer ideal (y embarazadísima), Dennis (Simon Pegg) echa a correr hacia la libertad. Cuatro años más tarde, este inglés barrigón se da cuenta de que le gustaría volver con ella, aunque lo tenga que demostrar completando un maratón y compitiendo con su actual novio, Whit (Hank Azaria).

Buen conocedor del medio televisivo (ha dirigido capítulos de “Friends” y “TV movies”), David Schwimmer (nuestro querido Ross en “Friends”) necesitaba el impulso que le ha regalado el guión de Simon Pegg para dar el salto a la dirección cinematográfica. Amable, bienintencionada y cuentista, “Corredor de fondo” pisa los acordes exactos de la comedia romántica: un puñetero perdedor (con el que tod@s nos identificamos); una princesa inalcanzable; un malvado pretendiente y una situación vital que los revuelva en competición de amoríos.

Mientras que otras producciones cojean al rellenarse de crema en sus enredos pasionales, la pequeña sorpresa de Schwimmer combina a cucharadas exactas lo escatológico (pus y pus), lo cómico (Pegg se descubre como el perfecto “clown”) y, obviamente, lo romántico. Con unos actores semidesconocidos (Simon Pegg se agiganta a medida que estrena película) y eficaces, el realizador debutante entiende que no se requieren mayores razones: las escenas se preparan, se grita “acción”, se corta y, en la sala de montaje, se construye un buen celuloide. Tan simple y tan complicado, especialmente en un mundo plagado de “artistas”, sin maestros del género como Blake Edwards o Peter Bogdanovich. Gracias al saber artesano de Pegg & Schwimmer y aún reconociendo en ella incontables películas similares (rechina “Nothing Hill”), “Corredor de fondo” nos agrada como primerizos: ¿quién no lleva a un Simon Pegg dentro? ¿Quién no golpearía al genial Hank Azaria? Recalquemos ésta, ¿quién no correría tres maratones por Thandie Newton?

No hay comentarios: