sábado, 1 de noviembre de 2008

HERMANOS POR PELOTAS

Director: Adam McKay
Intérpretes: Will Ferrell, John C. Reilly, Mary Steenburgen
Web: http://www.sonypictures.com/movies/stepbrothers/

Este mes se cumplen diez años del estreno de “Movida en el Roxbury”, una de las visiones imprescindibles sobre el bailoteo discotequero de los noventa: los hermanos Butabi (Will Ferrell y Chris Kattan) recorrían la escena “techno” de California al ritmo de “jits” como “What is love” de Haddaway o “Beautiful life” de “Ace of base”. Aparte de su aproximación bizarra a la naturaleza noventera, la cinta de John Fortenberry exponía a la luz pública a unos seres desconocidos: los treintañeros adolescentes. Eso eran los hermanos Butabi; en lo físico, adultos; en lo psicológico, unos chavales salidos. Ferrell, probable promotor de “Hermanos por pelotas”, recoge esta nueva concepción de la “in-madurez” y la traslada a una generación de cuarentañeros que siguen atascados en la juventud, en la cultura “freak” y en los sueldos de sus padres.

Junto a C. Reilly (creador de la injustamente machacada “Dewey Cox”), Ferrel escarba la psique de estos dos postpúberes a iguales dosis de acierto y de gamberrismo: sus relaciones paternofiliales (gran Richard Jenkins con su obsesión naval), su hábitat urbano (ese “bullying” inverso), sus aficiones (¡viva la careta de Chewbacca!)...
Aunque al avanzar se atranque con “gags” repetitivos, el último tramo del metraje recobra el interés. Andrea Boccelli y Will Ferrell mediante, la divertida constatación de que estos personajes no pertenecen a este mundo y, a la vez, de que no podrían existir en ningún otro, justifica a “Hermanos por pelotas”.

No hay comentarios: