sábado, 1 de noviembre de 2008

RETORNO A BRIDESHEAD

Director: Julien Jarrold
Intérpretes: Emma Thompson, Michael Gambon, Matthew Goode
Web: http://bridesheadrevisited-themovie.com/

Desertan los logos, clarea “Retorno a Brideshead”, ya el espectador toma conciencia del tono que Julien Jarrold quiere proporcionar a su trabajo. Atrapando las suntuosas (muy “british”) producciones de Merchant & Ivory (“Regreso a Howard’s End”) o Joe Wright (“Expiación”), el realizador inglés maneja los mecanismos exactos para remarcar la esencia literaria de su adaptación cinematográfica: los “travelling” y la dirección artística acompañan a Charles Ryder (Matthew Goode) por los recodos académicos, las fiestas homosexuales y el brillo veraniego de un Oxford juvenil; la fotografía ilumina los cielos de Brideshead, su clase alta, su decadencia; un texto obsesivamente fiel con Evelyn Waugh otorga el léxico necesario al dilema moral del protagonista; un reparto sólido (aún en apariciones fugaces como Michael Gambon) envalentona algunos tramos del desarrollo.

Por tanto, ¿por qué este “Retorno a Brideshead” de ingredientes milimetrados nos congela en las butacas? Probablemente el empeño (“snob”, admitámoslo) en ensalzar su condición literaria sobre cualquier otro propósito provoca que Jarrold se olvide del “tempo” y la emoción cinematográfica. Como hemos dicho, nadie podría negarle a al director inglés su habilidad en el manejo de los elementos formales de este cine (también lo demostró en “Conociendo a Jane Austen”); lo equivocado es que estos recursos no buscan una buena película, sino un buen envoltorio. Paradójicamente, su guión (la verdadera literatura del metraje) tampoco ayuda a revivir “Retorno a Brideshead”. Más ocupado en facturar una selección de pasajes estanco que un texto consistente y consecuente, ni el epílogo pío nos libra del invierno. Entonces añoramos a Clarín frente a tanta santidad gélida; entonces añoramos esos labios calientes, apocalípticos, que despertaban a Ana Ozores del cadavérico mármol de la catedral ovetense.

No hay comentarios: