viernes, 7 de noviembre de 2008

¿PARA CUÁNDO UN “LEHENDAKARI” NEGRO?

Si el cine y la serie “24” han conseguido colocar a Obama en la presidencia de USA, ¿por qué “Airbag” no puede hacer lo mismo con un “Lehendakari” negro?

¿Quién ha ayudado más a Obama? ¿El pueblo norteamericano? ¿La crisis económica? ¿El último mandato de George W. Bush? ¿La elección republicana de Sarah Palin como vicepresidenta? No, señores. Se trata de “24”, esa serie de la FOX en la que el agente Jack Bauer (Kiefer Sutherland) salva el mundo occidental cualquier día, a cualquier hora y las veces que lo necesite. En un trabajo de esa calaña, uno no suele estar solo. Sin el apoyo del presidente de los USA, el “afroamericano” David Palmer, Bauer pintaría muy poco. El demócrata que interpreta Dennis Haysbert se presenta ante el americano medio como un ser humano honesto, digno y firme frente a los dubitativos (y traicioneros) asesores caucásicos que le rodean. A lo largo de seis temporadas, encabezando audiencias y rompiendo fronteras (en España, la estrenó Antena 3), “24” refuerza la figura de un líder negro (lejano de Mandela) en el que incluso los habitantes de Kansas podrían confiar.

Pero David Palmer no fue el primero. Sammy Davis Jr. guarda ese honor en el corto musical de 1933 titulado “Rufus Jones for president” y dirigido por Roy Mack (disponible en youtube.com). A sus ocho años, Davis Jr. debutó con la historia de un niño pobre al que su madre imagina en la presidencia de los EEUU mientras le acuna. Irrelevante en lo fílmico e inocua en lo político (exclusivamente pone en pantalla las expectativas de una madre), “Rufus Jones for president” se conserva por su interés sociológico. El espectador norteamericano buscaba evadirse de la Depresión y el Séptimo Arte le ofrecía lo que quería: canciones, bailes y finales felices. Además, una rareza musical: contiene la primera canción de Sammy Davis Jr. en cine, "You Rascal You (I'll Be Glad When You're Dead)".

Pasarían treinta y nueve años para que un “hermano” alcanzase la Casa Blanca de cartón piedra a edad de merecer. “The Man” (1972) de Joseph Sargent, se considera el inicio de la saga de presidentes negros de EEUU en el cine: Douglas Dillman (James Earl Jones), líder del Senado, ocupa ese puesto porque los dos máximos dirigentes del país han sido asesinados. En plenos setenta, los guionistas utilizaron esta sátira con el objetivo de reflejar la dificultad de que un hecho así ocurriese. A partir de entonces, caminando junto al fin de la segregación racial, empiezan a germinar los “black presidents”. Unos, salvándonos del horror apocalíptico: Morgan Freeman en el papel de Tom Beck en la “disaster movie” “Deep impact” (1998). Otros, imitando a Capra a bandazos: Chris Rock en “De incompetente a presidente” (2003). Pocos, a lo bizarro: Little Richard de mandamás “reinona” en “El pepinillo” (1993). La mayor parte, lógicamente, en ciencia ficción: el presidente Lindbergh de “El quinto elemento” (1997) o el gobernante-“wrestler” de “Idiocracia” (2004).

Hoy, los españoles podemos reclamar el cambio y que los dirigentes negros nacionales abandonen la comedia. Por eso, ya que el primer paso está dado (del cine surgió “24” y, de ella, Obama), lo justo seria que en España sucediese lo mismo. ¿En qué año se estrenará la serie que, inspirada en “Airbag” (1997), allane el camino a un “Lehendakari” negro?

No hay comentarios: