viernes, 2 de octubre de 2009

DESTINO: WOODSTOCK

Director: Ang Lee
Intérpretes: Demetri Martin, Dan Fogler, Henry Goodman
Web: http://www.filminfocus.com/focusfeatures/film/taking_woodstock



El rodaje del documental clásico (inexcusable honor) "Woodstock" de Michael Wadleigh enlistó a sus creadores en una aventura insólita. Agrupados en varios equipos, los cineastas (con ellos, un joven Martin Scorsese) recorrieron la enorme y megapoblada extensión de la granja de Max Yasgur cerca de Woodstock (Nueva York) para grabar los azares, las músicas y los hábitos que incendiaron durante tres días (16, 17 y 18 de Agosto de 1969) el clímax del movimiento "hippie".

En el fondo (los que la hayan visto, lo saben), Richie Havens, Joan Baez, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, The Band o Crosby, Stills & Nash, fueron condición necesaria pero no suficiente. Había que registrar (en esencia, "Woodstock" es un filme de un antropólogo extraordinariamente cualificado) la microhistoria de una generación de muchachos estadounidenses que reventaron el concepto de "juventud". Y se adivina que el director está abrumado por aquello que le rodea: no contento con un minutaje monumental (el montaje de 1970 dura tres horas), Wadleigh recoge de Richard Fleischer el recurso de la "pantalla partida" porque considera que un momento de esa magnitud no cabe en un solo objetivo. No les revelo nada: compren la última edición en DVD y compruébenlo.

Del encargo de Ang Lee (cómo se nota), lo que (casi exclusivamente) huele a Wadleigh y a sus hippies es el homenaje (dividiendo pantalla de nuevo) a los fotogramas del documental. El resto se desvía bastante del necesario (e inédito) análisis fílmico serio (con los mecanismos de una ficción, claro) de esos "tres días de amor, paz y música". En cambio, busca Ang Lee (o Universal) una comedia amable sobre uno de los organizadores, Elliot Tiber (un soso Demetri Martin), y sus quehaceres en el agitado campo base del festival. Suenan de fondo las actuaciones (suenan de fondo y, remarca Ang Lee, son el fondo) y decoran un vodevil alrededor de varios personajes tipo (unos actores de “performance”, un “hippie” a lo Roger Daltrey). En varios grados (Imelda Staunton, habitual en ella, roba el metraje), ninguno de los secundarios acaba por completarse y esto deriva en una serie inconexa de escenas que restan emoción al conjunto. Aparte de algunos instantes puntuales (ese viaje lisérgico que transforma marea humana en marea), resucita al filme justo lo que Ang Lee obvia: dos canciones ("Can't find my way home" de Blind Faith y "Freedom" de Richie Havens) y, emergiendo de la basura “post-festival”, el cóctel molotov de paz, “hardcore”, amor y violencia bautizado por los Rolling Stones como "Altamont Speedway Free Festival".

1 comentario:

Nube dijo...

Hola que tal, soy juan , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



juan


Tel:+34 605477153

Facebook : nubebkl@hotmail.com

Msn / Messenger : nubebkl@hotmail.com

Yahoo : nubebkl@yahoo.es

Persona de contacto :juan


Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por blog del usuario que se registre ,
la comision de referidos es de hasta 7,5 euros mensual por pagina o blog.


Saludos cordiales.