sábado, 4 de octubre de 2008

REFLEJOS

Director: Alexandre Aja
Intérpretes: Kiefer Sutherland, Amy Smart, Paula Patton
Web: http://www.mirrorsmovie.com/

Las oportunidades en Hollywood no se regalan. En lugar de un proyecto propio, al joven realizador francés Alexandre Aja le tocó cocinar el “remake” de “Las colinas tienen ojos” para acceder a las “majors” estadounidenses. Vistos los resultados económicos, le han permitido ir un paso más allá. Rodar otra revisitación, esta vez desde un original coreano (“Al otro lado del espejo”), con algunas licencias. De la mano de Kiefer Sutherland, un actor que ha conseguido entrar en primera línea a través de la televisión, Aja bucea en un territorio común al terror: el subgénero de lugares malditos. Ben Carson (Sutherland) busca redefinir su vida; un nuevo trabajo como guardia de seguridad nocturno en la restauración de unas galerías comerciales destruidas por un incendio.

Siguiendo el mismo viaje al mismo infierno que Jack Torrance en “El resplandor”, Carson se hunde en su propia imagen a medida que “Reflejos” avanza. De fotogramas firmes y, a ratos, innecesariamente “gore”, las imágenes en el espejo inutilizan la física, reafirman el cine y consiguen asustar al espectador sin faltarle al respeto. Afortunadamente, la fantasía de Aja no se limita a experimentar con terrores visuales. El mundo de “Reflejos”, nuestro mundo, se está expandiendo (nos está comprimiendo) mediante más y más espejos. En el retrovisor del coche, en los pliegos del agua, en las habitaciones, en enormes marcos inmortales,... la constancia de una realidad patológicamente “re-re-flejada” sobre sí misma asienta el discurso de Aja fuera del típico horror “estándar”. Obviamente, contraponiéndolo a su primera hora, el paródico desenlace (esa monja...) merece poco respeto. Tan sólo un final inevitable recupera a Stephen King, a su galería de hombres que atraviesan el espejo y descubren el horror.

3 comentarios:

Topanga dijo...

Hola Edu, galán. Tengo una cita mañana y te agradecería que me recomendaras una película-para-morrear. Dime cuál es, desde tu punto de vista, la más aburrida de la cartelera, porfa.

Por cierto, fui a ver Vicky Cristina Barcelona. Me gustó más que Match Point, pero eso, a fin de cuentas, no dice demasiado a su favor.

Un saludo.

Señor Insustancial dijo...

Reflejos es una revisitación de una peli coreana que se parece un huevo a una película llamada "El otro" e, incluso en muchos de sus planteamientos a aquel giallo llamado "Aquella casa al lado del cementerio" que también parece inspirar esa de "Los Extraños".

El director ya había rodado el remake de "las colinas tienen ojos"...¿Por qué no le piden a Bumbury que les haga la banda sonora?

Un abrazo

Edu Galán dijo...

No conozco "Aquella casa al lado del espejo", la conseguiré.

"Los extraños" y esta "Reflejos" poseen una cualidad indiscutible: atrapan muy bien la actual inseguridad (de cuerpo entero, asfixiante, que diría Marino Pérez) ante lo incontrolable.

El mal aleatorio ("Los extraños") o las imágenes que poseemos de nosotros mismos ("Reflejos") son aspectos de la (puñetera) realidad que se rebelan al supuesto control de esa clase media que habitamos. En un mundo donde se pueden borrar o retocar, nada da más miedo que una foto (un espejo) no refleje lo que esperas; en un mundo de "medias naranjas" o "hipotecas a 50 años" nada da más miedo que unos extraños (o la muerte o la enfermedad) obturen tu futuro de pronto, gratuitamente. Eso consiguen mostrar, en mi opinión, bien ambas pelis.

Después de esta turra, "Los extraños" & "Reflejos" are officially approved by Edu Galán.