domingo, 16 de noviembre de 2008

EL ÚLTIMO VOTO

Director: Joshua Michael Stern
Intérpretes: Kevin Costner, Kelsey Grammer, Dennis Hopper
Web: http://www.widepictures.es/elultimovoto/

De vez en cuando, uno piensa que Kevin Costner no tiene todo el respeto que se merece. Hagan cuentas. El actor norteamericano interpretó, sobriamente, dignamente, papeles protagonistas en filmes muy estimables: “Los intocables de Elliot Ness”, ese De Palma subvalorado; “JFK”, una de las mejores películas del plasta Stone; “Robin Hood”, cinta de aventuras entretenida; y “Un mundo perfecto”, su cumbre en el rol de un fugitivo sin futuro. Además, se atrevió a producir guiones arriesgados que el tiempo ha conservado bastante bien: “Bailando con lobos”, un épico a la vieja usanza; y “Waterworld”, masacrada por sus nimios resultados en taquilla, merecedora de un segundo visionado.

De vez en cuando, uno piensa que Kevin Costner tiene todo lo que se merece. Hagan cuentas. El actor norteamericano interpretó, aburridamente, fláccidamente, papeles protagonistas en filmes muy dudosos: “El guardaespaldas”, un “hit” noventero que hoy produce vergüenza ajena (gracias, Whitney); “Mensaje en una botella”, bodrio impresentable de “amorinos”; y “Dragonfly”, tontería parapsicológica que no merece ni un comentario. Además, se atrevió a dirigir proyectos lamentables que el tiempo ha colocado en su sitio: “El cartero del futuro”, ciencia-ficción extremadamente irregular; y “Open range”, quizá el “western” más desaprovechado de los últimos años.

Aunque, recapacitando, Costner nos deja con su carrera en el mismo lugar que con su nuevo estreno, “El último voto”: en la media. La oportunidad divina de que un pobre estadounidense medio (Costner) decida con su voto al próximo presidente constituye el principal argumento de la película. Desde Frank Capra a Michael Moore, Joshua Michael Stern se posiciona en un punto intermedio. Por eso, su “último voto” es tan correcto que, aún aceptando su valía, aún ocupando un rato con ella, se diluye a la salida del cine. Clavadita a la carrera de Costner.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Open Range es una excelente pelicula que no puede caer en el mismo saco que Mensajero del futuro.
Tiene ese regusto del western clásico, ese duelo final tipo Rio Bravo; y una magnifica fotografía. El score del fallecido Michael Kamen también se encontraba a la altura.
Luego la presencia de Robert Duvall le hace ganar mucho.Sin duda, creo que es una de las pelicuals más infravaloradas de los últimos años y al mismo nivel de Bailando con lobos. A ver cuando el señor Costner se digan a dirigir otro western poruqe es "su" terreno.
Lei su columna el otro día en LNE y no me pareció justo que la comparase con Mensajero del Futuro. De esta última sólo salvo la curiosidad de la actuación de Tom Petty como sí mismo

Edu Galán dijo...

Hola, goklaye. Lo primero, darte las gracias por dedicarle tiempo a mi blog y a mis columnas.

Cierto que Open Range es mejor que Mensajero del futuro pero no llega a "Bailando..." porque el guión titubea (la parte central es muy irregular) y parece que Costner está más preocupado de repetirse que de hacer una buena película.

Aunque también te digo que la columna está hecha a propósito para hacer una especie de "media" con la carrera de Costner. Al ser un poco de brocha gorda y al ser mi talento muy limitado, la cosa a veces no funciona tan bien. :)

Repito, muchas gracias por escribir aquí.

P.D. TOM PETTY YE DIOS!!!

Anónimo dijo...

Gracias por contestar mi comentario.

La verdad que suelo leer siempre sus columnas y no considero su talento limitado ni de "brocha gorda". Pero es bueno el ser modesto en estos casos.

Lo dicho gracias, y coincidó en lo de Tom Petty.

Anónimo dijo...

Acabo de ver que también le gusta Bob Dylan y Andrés Calamaro, con lo cual coincidimos en gustos. Este año he tenido la suerte de ver en directo a ámbos.

Consejo de enlace: la página de Jrge Otero si le gusta Stormy Mondays, el mejor grupo de rock de Asturias, en mi humilde opinión.

Edu Galán dijo...

goklaye, de nuevo gracias por leer mis columnas. Eso sí: no me trates de usted que me siento muymuy mayor.

Yo he visto a Dylan varias veces y a Calamaro otras tantas. Espero por Petty como quien espera a la mujer de su vida.

Conozco la página de Jorge y siempre me ha maravillado su honestidad y su talento.

Abrazos