lunes, 31 de agosto de 2009

AÑO UNO

Director: Harold Ramis
Intérpretes: Michael Cera, Jack Black, David Cross
Web: http://www.yearone-movie.com/



Harold Ramis y Judd Appatow. Dos de los maquinadores de la actual comedia norteamericana, reunidos en un largometraje. Muy bien. Tema: el primer año después del nacimiento de Cristo. Justo. Jack Black, Michael Cera, David Cross, Christopher Mintz-Plasse, Hank Azaria. Vale. ¿Título? “Año uno”. Perfecto.

El engranaje previo funciona. ¿Qué le pasa a la película? De inicio, su inconexión. Se nota tanto, tantísimo que a Ramis le han cortado minutos que se producen efectos clarísimos de falta de continuidad. Gags incompletos o sobrepasados (el arranque en el poblado se tambalea por ese problema); personajes que desaparecen y aparecen sin elipsis que valga (un ejemplo: el Caín de David Cross). De inicio, sería “Año uno” una película “des-montada” pero, aún imaginándola en su construcción adecuada, no adivinaríamos ese carácter unitario que permitiría juzgar sus intenciones. ¿Quieren Ramis y Appatow revisar “El cavernícola” (“Caveman”, 1981), una sobredosis “kitsch” en la edad de piedra ¡con Ringo Starr de prota, amigos!? O bien, ¿buscan la sátira ácida, inmisericorde, de los Monthy Python en “La vida de Brian” (1979)?

Pues ni lo uno ni lo otro. Ni la metahistoria cachonda (los sacerdotes “gaylord”; las feministas), ni la crítica a la religión (el mito de Abraham; el silencio de los dioses). ¿Cómo sé que no alcanza ninguno de sus objetivos? Pues repito: porque no divierte al nivel de “El cavernícola” y, más importante, porque tampoco incomoda al personal religioso como consiguió (y consigue) la omnipotente “La vida de Brian”.

No hay comentarios: