sábado, 15 de marzo de 2008

EL MENOR DE LOS MALES

Director: Antonio Hernández
Intérpretes: Carmen Maura, Roberto Álvarez, Verónica Echegui
Web: http://www.filmax.com/



Tres personajes intercalan subtramas en una casa de campo: un político en ascenso, su hermana solterona y su amante adolescente. La amenaza de un chantaje que podría acabar con la carrera del insigne hombre de familia acecha sobre sus cabezas y proporciona las dosis suficientes para ennegrecer el guión de Galeano y Hernández. Finalmente, los despropósitos derivados de esta empresa la dejan en el subgénero de comedia “noir”.

Antes de empezar, se requiere un reconocimiento a la labor de Antonio Hernández. Diez años después de su debut en la recomendable “Lisboa”, el director castellano (y siempre si nos olvidamos de su labor alimenticia “El gran marciano”) ha conseguido escribir (doble mérito) una serie de películas dignísimas con absoluta discreción y modestia, virtudes desconocidas en el cine español actual: “En la ciudad sin límites” (su mejor metraje), “Oculto” y “Los Borgia”. Con su nuevo proyecto, “El menor de los males”, aborda un cine tragicómiconacional que le relaciona con Berlanga, Fernán-Gómez o Ferreri; y probablemente este sea el mayor de los males de Hernández: en ningún momento supera esa pátina y atrapa la esencia de los filmes clásicos. Los trabajos del correcto Álvarez (magnífico secundario, discreto protagonista), la dispersa Maura (aquí sería achacable a su papel “adramático”) y la niña Echegui (veremos su potencial cuando haga un cambio de registro), se diluyen en un guión deslavazado. Porque, aún con aciertos (el séptico “the end”) y desaciertos formales (una escena de sexo absurda), no se le puede achacar ninguna de las oscuridades del filme a otra cosa que no sea su irregular escritura. Lo que aguantaría como episodio piloto de cualquier serie, en cine tiene todas las papeletas para convertirse en aburrido. Bastaría seccionar el sobrante (entre otras cosas, el personaje de Maura se desecharía), cabruñar la mala leche y, en vez de en una obra muy menor, este filme quedaría como otra prueba del buen hacer de Antonio Hernández.

No hay comentarios: