domingo, 29 de marzo de 2009

LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS

Directora: Gina Price-Bythewood
Intérpretes: Queen Latifah, Alicia Keys, Dakota Fanning
Web: http://www.foxsearchlight.com/thesecretlifeofbees



En 2003, la “cristianocaucasiana” Sue Monk Kidd publicó "La vida secreta de las abejas", una novela sobre una chiquilla que refugiaba su escapada en una casa de tres mujeres negras. Ambientada en el Sur de EEUU durante 1964, el libro (y el filme) relata la adaptación de esta niña blanca a una vida totalmente desconocida. Dakota Fanning asume el papel protagonista rodeada de las tres hermanas (Queen Latifah, Alicia Keys y Sophie Okonedo) y de su acompañante en la huida (Jennifer Hudson).

Una pregunta inicial, ¿por qué Gina Prince abandona la contundencia de su primera escena? En lugar de apostar por la sucia realidad del Sur, ésa que Won Kar Wai y su "My Blueberry Nights" comprenden al milímetro, la directora escoge edulcorarla hasta límites lamentables. Carolina del Sur no era una casa de negras bien donde una niña blanca bien llegaba y se la acogía con tal de que diese de comer a las abejas. Por el contrario, Carolina del Sur era un lugar abatido entre Luther King y el Ku Kux Klan, entre Vietnam y el "flower power", un estado aislado sin techos para “niggers”. Una pregunta final, ¿cómo compran una historia tan reaccionaria semejante elenco de activistas afroamericanos (no sólo están en el asunto las actrices y la realizadora, sino Will Smith y su mujer dirigiendo la producción)? Quizá la memoria selectiva, la incultura o la clase social de los humanos implicados hacen que el conflicto racial estadounidense, reflejado a lo largo de obras artísticas honestas como "Arde Missisipi" de Alan Parker o "He was my brother" de Simon & Garfunkel, aquí se deforme en un sucedáneo de "La casa de la pradera".

2 comentarios:

Pipo dijo...

Tranqui Edu,menudo subidón políticamente correcto te traes,más papista que el Papa,hasta sacudes estopa a los más granado del "stablismen activista afroamericano"por impuros.
La peli es un pastelón infumable y sólo ese es su problema,hay excelentes pelis de la antigüedad clásica pese a que los esclavos se muestren felices y rollizos,o los siervos de la gleba ingleses vivan en confortables "cottages",comiendo patas de ciervo a discreción, cuando ríete tú del SEPRONA comparado con los guardas del Sir.
Respecto a la segunda pregunta te doy una pista,¿quizá la hayan comprado para ganar dinero vendiendo entradas y derechos?,bendita especulación,anatema de la corrección política y madre de la industria del cine.

Edu Galán dijo...

Pipo, lo primero: yes el mejor!

Está clarísimo que hay películas clásicas estupendas (ahí está el típico ejemplo de "El nacimiento de una nación") que son, directamente, racistas. Pero este caso es diferente, porque mientras que en aquellas el contexto sociocultural puede justificar la postura del director, aquí se nos vende de una forma políticamente correcta, miserable y blandísima. Aunque, sinceramente, creo que esto es debido a que todos los implicados son unos analfabetos funcionales (¿has oido hablar al mamón de Will Smith?) que ni han leído a Steinbeck o Guthrie, ni han escuchado las palabras de Simon & Garfunkel o Martin Luther King.

No se me olvida tampoco que la industria del cine es la segunda más importante de USA tras la armamentística o sea que tá tó explicao...

Pipo, como siempre, tus comentarios dan el la diana, pero no te acepto barco (esta vez).

Abrazo!!!!