martes, 2 de marzo de 2010

AL LÍMITE

Director: Martin Campbell
Intérpretes: Mel Gibson, Ray Winstone, Danny Houston
Web: http://wwws.warnerbros.es/edgeofdarkness/



Hay cosas que tienes que hacer bien: cuidar a tu familia, trabajar cada día, hablar claro, no hacer daño a nadie que no lo merezca y no aceptar nada de los malos” (Thomas Craven, interpretado por Mel Gibson en “Al límite”).

El australiano es feliz cada vez que se enfunda el arquetipo de justiciero solitario: “Mad Max”, “Payback”, “Rescate”,… Incluso en su faceta de realizador ha cultivado ese personaje, pidiendo justicia ciega para Jesucristo, los mayas o los escoceses. En la película de Martin Campbell, adaptación de una serie de la BBC, el detective Thomas Craven busca una justicia (personal e intransferible) que subsane el brutal asesinato de su hija a manos de una maligna corporación. Como el dios del Antiguo Testamento, Mel Gibson persigue una compensación moral, violenta y pasada de vueltas que, ya se manifiesta en otros filmes suyos, sólo encontrará en la trascendencia. Hay que reconocerle al actor, eso sí, su desvergüenza en determinados tramos. Quizá sea su confianza en la metafísica la que haga que se preocupe menos por la biología: cansado, hastiado, “cartoniano”, los planos de Martin Campbell golpean a un actor al que no agobia el tiempo, la decadencia física del héroe.

Pero aparte ¿qué ofrece “Al límite” que no hayamos visto? Ray Winstone. A quien no le suene este actor, que compre la mórbida “Sexy beast”. Él, con su papel sombrío, altera el metraje de Campbell. Se agradece su pulso constante, se valora esa trama político-ecologista, se obvia a un Danny Houston sobreactuadísimo. Con eso se toparán en “Al límite”. Con eso y, claro, con las enseñanzas del ajado tío Mel.

No hay comentarios: