lunes, 5 de abril de 2010

CALAMARO Y LA TRISTEZA


"Nos arde" el derby

En su reseña de «La lengua popular», el séptimo disco de Andrés Calamaro (saldrá el 1 de junio su nuevo «Calamaro on the rocks»), el crítico Alfonso Goiriz da una pincelada de cómo el carácter del músico argentino determina su producción: «Parece como si la inspiración de Andrés Calamaro viniese de muy dentro de su dolor».

Lo apuntó también la maravillosa (y guapísima) escritora húngara afincada en España Alacsonyan Terület Játek, «"Crímenes perfectos" es completamente desesperada». Justo. De su desesperación por haber perdido emergieron tres de los LPs más importantes de las últimas décadas («Alta suciedad», «Honestidad brutal» y «El cantante») y una desmesura con perlas escondidas (el quíntuple «El salmón»).

Una semana antes del clásico, el Real Madrid se presenta como un equipo depresivo, dolido, recién dejado por la Copa de Europa y la del Rey. «No sé qué quiero pero sé lo que no quiero», canta Kaká al enganchar el balón y mirar al cielo de un dios ausente. «Quiero arreglar lo que hice mal», se empeña Higuaín al pensar el montón de ocasiones falladas. «Hoy no estoy adentro mío», reitera Raúl cada vez que salta al campo. Tampoco ayuda, en un equipo bajo de moral, que su entrenador cadavérico sea aficionado al blues: «No sé por qué imaginé que estábamos unidos, pero aquí estoy, tan solo en la vida que mejor me voy».

El jerbillo, un ratoncito muy gracioso, es capaz de copular 224 veces en una hora. Así anda el Barcelona: en permanente algarabía orgásmica. Empatar contra el Arsenal y ganar al juvenil del Bilbao les ha provocado una felicidad «jerbillera». Apostar por una tristeza creativa, por buscar la inspiración dentro del dolor, debería ser la primera opción del Madrid en el derbi.

Que Xavi Alonso levante la cabeza y vea «Los aviones». Que Casillas no se nuble y escriba a la Carbonero «Todavía una canción de amor». Que CR9 rocanrolee con «Me arde» y, ojalá, nos dé la certeza de saber que el Barça no va a volver (al Bernabeu, esta temporada).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy guapo, lástima para vosotros (Los Otros) que Messi parece llegar un pelín enchufado...
Siempre podrás cantar "Copa Rota" o, ya despues en plena exaltación de la amistad/lealtad al club, la de "Te Quiero Igual".
Salud!!
J.

Edu Galán dijo...

JAJAJAJAJAJA!!!

Espero cantarle a Ibrahimovic "Las oportunidades" y, al final del partido, en plena celebración de la victoria "Somos feos (pero tenemos nuestras canciones)".

Salud!!
G.

P.D. ¡Menuda familia, joder! ¡Sólo os falta un primo del Atleti!