sábado, 21 de julio de 2007

NEXT

NEXT
Director: Lee Tamahori
Intérpretes: Nicholas Cage, Jessica Biel, Julianne Moore
Web: http://www.nextmovie.com/

Hollywood está utilizando el barniz de la pluma de Philip K. Dick para dar lustre a algunas de sus producciones. El título de “basado en” una de sus novelas lleva apareciendo, casi consecutivamente, en “Impostor”, “Minority report” y “Paycheck”. La última en recibir la pátina de la pluma del autor estadounidense es “Next”. Sólo se queda la película de Tamahori en tres livianas referencias al relato corto “El hombre dorado”: el nombre del protagonista, su habilidad para ver el futuro y el hecho de que le persiga una agencia federal. Un montón, vamos.
El resto: puro artificio de trileros baratos. Indudable: en la ciencia ficción hay que suspender la veracidad pero, por favor, a la verosimilitud déjenla tranquila. Si nuestro protagonista puede ver el futuro con dos minutos de adelanto, debe ser así siempre y, si no, justificarlo narrativamente. “¿Pa qué, oh?”, dicen los creadores de “Next”. Aquí una vez vemos el porvenir un rato, en otro momento (y siempre que sea relacionado con la sabrosona Jessica Biel), lo vemos dos ratos, y cuando no nos cuadra el puzzle, lo vemos ocho ratos. ¡Qué honestidad con el espectador! Claro, ser coherente y consistente en un guión de ciencia ficción lleva mucho trabajo y mucho talento.
Además, da bastante repelús comprobar el bache artístico en el que se encuentran dos de los cineastas implicados: Lee Tamahori y Nicholas Cage. Bueno, el caso de Tamahori es bastante peor. Aparte de no haber vuelto a dirigir nada digno desde “El desafío” (1997), recientemente ha sido “cazado” por un policía de Los Ángeles al que iba a proporcionar sexo oral vestido de mujer. Les deseamos a ambos escoger mejor sus trabajos (fuera y dentro de la pantalla) y volver a ofrecernos algo más decente que la tramposa, compruébenlo también con su final, “Next”.

No hay comentarios: