sábado, 21 de julio de 2007

PATINAZO A LA GLORIA

PATINAZO A LA GLORIA
Directores: Josh Gordon, Will Speck
Intérpretes: Will Ferrell, Jon Heder, Will Arnett
Web: http://www.bladesofglorymovie.com/intl/es

Ya era hora de que alguien acercase la parodia al extravagante y bizarro mundo del patinaje artístico. Asombrosamente, el cine sólo ha documentado este fenómeno desde posiciones melosas e infantiles. Miren los títulos e imagínense lo abandonado que estaba el tema: “Castillos de hielo” (1979), “Soñando, soñando… triunfé patinando” (2005), “Go figure” (2005), “Pasión por el triunfo” (1991)… Un universo paralelo lleno de mallas ajustadísimas, de saltos imposibles, de colores chillones y de pelacos indómitos pedía a gritos una comedia gamberra. Y nadie mejor que Will Ferrell como protagonista. El humorista norteamericano, junto a los gigantes Steve Carrell y Sacha Baron Cohen, se está convirtiendo en el máximo “troublemaker” del subgénero.
“Patinazo a la gloria” aprovecha la enemistad entre dos extraordinarios patinadores rivales (inolvidable la presentación de Heder como niño prodigio) para perpetrar un freakshow impagable. Poco importa la sencillísima historia de fracasos a collejas, de regresos bifálicos y de amoríos varios. Lo realmente esencial son los gags. Ahí combinan el referente “Saturday night live” con las extraordinarias “Desmadre a la americana” y “Movida en el Roxbury”. El quinteto principal (Ferrell, Heder, Arnett, Poehler & Fischer) lo desmonta todo: los horribles espectáculos sobre el hielo, los disfraces de los patinadores, la cercanía al mundo gay… nada se escapa a sus cortantes cuchillas.
Aunque si hay que escoger una (ir)reflexión del filme, sobresale el origen (justo en el centro del “eje del mal”) del movimiento de patinaje definitivo, el “Loto de hierro”. Una burrada estratosférica que acaba, como la propia cinta, colocando en órbita a nuestra pareja unisex.

No hay comentarios: