jueves, 5 de julio de 2007

TRANSFORMERS

TRANSFORMERS
Director: Michael Bay
Intérpretes: Shia LaBeouf, Megan Fox, Josh Duhamel
Web: www.transformers-lapelicula.com

Michael Bay. Michael Bay. Michael Bay. Ese nombre resonaba en las cabezas de todos los seguidores de “Transformers” cuando nos enteramos de que él era el escogido por Spielberg para llevar a cabo la adaptación a la gran pantalla de los míticos juguetes de Hasbro. ¡Qué miedo! “Armaggedon”, “Pearl Harbour”, “Bad Boys”… y esas cámaras lentas, y esa musicota de Trevor Rabin o Hans Zimmer, y esos militares yanquis salvando al “free world”, y, por supuesto, esas incesantes explosiones. Porque en las películas de Bay revienta todo: los edificios, las taquillas, los enemigos… hasta las cabezas de los espectadores.
“Transformers” sigue el libro de estilo de Bay. Aparece todo lo esperado pero, afortunadamente, no en las cantidades industriales a las que nos tenía acostumbrados. Amigos; de algo sirve el fracaso de “La isla” y la mano salvadora de Steven Spielberg. Sin dudarlo, su arranque es lo más fiel al espíritu de los Transformers: la magnética voz en off de Optimus Prime nos revela la guerra entre las máquinas durante un traveling imposible. La trama interplanetaria se combina con otra terrestre (y baja en calorías). Esta última la protagoniza un adolescente torpón (Shia LaBeouf) que intenta ligarse con su coche Autobot a la compañera maciza de la clase (Megan Fox, una actriz increíblemente salada). Ciertamente, no se nos atraganta demasiado el pastelazo quinceañero, gracias al buen hacer de LaBeouf (ya le habíamos descubierto en “Memorias de Queens”) y al buen ver de Fox (la acabamos de descubrir ahora), acompañados de esos padres bizarroamericanos y de ese agente bizarrosecreto (John Turturro).
De la mezcla roboticohumana sale un combinado que se sostiene a trancas y barrancas. En lo positivo, ahí están un robot radiocassette que invade el inexpugnable Air Force One y la última y espectacular batalla en las calles de los Ángeles. En lo absolutamente turbio se encuentra el enfrentamiento con los robots del John Voight anciano, un hacker gordo y una radio llena de telarañas. Ah, no se nos olvide, y la escena de cartón piedra en un oasis de Quatar.
Tratemos de ser justos con el insoportable director norteamericano. Con las luces y sombras de “Transformers”, Bay consigue no cargar demasiado y, apoyado en su gigantesco presupuesto (150 millones de dólares), entretener durante una parte importante de sus dos horas y media de metraje. A él (y a su filme), le han salvado los Autobots y los (mucho más atractivos) Decepticons.

No hay comentarios: