sábado, 11 de agosto de 2007

LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER

LOS CUATRO FANTÁSTICOS Y SILVER SURFER
Director: Tim Story
Intérpretes: Jessica Alba, Ioan Gruffold, Chris Evans
Web: http://www.fantasticfourmovie.com/ES_cast

En un periodo de tiempo increíblemente corto (1961-64), Stan Lee y sus colaboradores Jark Kirby, Steve Ditko y Bill Everett, crearon un desbordante universo de superhéroes. Spiderman, Daredevil, la Patrulla X, Iron Man, la Masa... uno tras otro, con sus diversas filias y fobias, fueron apareciendo en las publicaciones de la editorial Marvel para rellenar el voraz imaginario de los adolescentes de los sesenta, deseosos de olvidar la Segunda Guerra Mundial. “Los cuatro fantásticos” constituyen la primera aproximación de Lee al concepto de “supergrupo”, un motor incesante del que saldrían múltiples comicbooks. Probablemente marcados por su nacimiento primerizo en plena Guerra Fría, “Los cuatros fantásticos” aparecieron en escena con una inocencia preescolar y con una claridad moral que nunca enlazó con la mayoría de las creaciones posteriores de Marvel. Poco tenían que ver los impolutos fantásticos con las contradicciones de Bruce Banner/ La Masa o con el superpoder darwinista de Daredevil. De ahí, además, que hayan envejecido tan mal en una actualidad “comiquera” de oscuridad y de seres atormentados.
Por tanto, podemos entender que las adaptaciones cinematográficas quieran mantener el carácter del cómic. Pero se les ha ido un poco la mano. Si la primera entrega era una acentuación casi paródica del aire naif e infantil de las viñetas (ni siquiera se habían preocupado por un casting coherente), en este segundo capítulo la cosa llega a extremos ridículos. Cuando a un personaje tan jugoso como Estela Plateada (¿“Silver Surfer”? ¿cómorl?) se le relega a una posición anecdótica de intercambiador de poderes, nos podemos esperar lo peor. Galactus convertido de cabezón metálico a masa informe, Reed Richards bailando el reggetón con unas chatas, un señor que pasaba por ahí interpretando al Dr. Muerte, la Cosa enamorada de una ciega, Susan Storm “megacool” preguntándose si “su vida va a ser siempre un circo”... no, abuelo, éstos no eran los cómics que me comprabas de güaje.
Pero siempre, como cantaban los Monthy Python, hay que buscar el lado luminoso de la vida. En “Los cuatro fantásticos y Silver Surfer” podemos comprobar que Stan Lee, a sus 86 años, está como un chaval, y que Jessica Alba, habiéndolo desparramado todo en “Sin City”, ha vuelto a la más absoluta mojigatería.

No hay comentarios: