sábado, 4 de agosto de 2007

RATATOUILLE

RATATOUILLE
Director: Brad Bird
Web: http://www.ratatouille.com/

La antitética, antiestética y antihigiénica relación entre las ratas y el arte de cocinar, resulta el primer reclamo para la nueva producción de Disney, “Ratatouille”. Remy, un roedor de clase baja, siente que es diferente al resto de su especie. Con una capacidad olfatoria hiperdesarrollada, sus aspiraciones culinarias ofenden la tradición familiar: escarbar en una bolsas de basura. El destino y los desagües le llevarán a París donde, finalmente, podrá desarrollar su talento gracias a un fantasma y a un incompetente camarero.
La confrontación entre un animal infecto, metáfora de la peste, y la alta cocina, un lugar dedicado a la exquisitez, resulta una idea (contradictoria) muy potente para desarrollar un filme de dibujos animados. A partir de ahí, el guión abre una serie de posibilidades interesantísimas que Brad Bird y su equipo saben aprovechar con una asombrosa agilidad: un chico teledirigido para que prepare las recetas “ratunas”, un fantasma inspirador, las diversas persecuciones parisinas...
Sin ser un hito en la historia de la animación (sólo lo alcanza su increíble retrato del París digitalizado), “Ratatouille” consigue lo que buscaba: componer una entretenida historia al servicio de todos los públicos. Aunque, entre lo que llega al corazón, hay que nombrar al crítico Mr. Ego. El bocado que le separa de la sombría crítica y le acerca a la soleada niñez es inolvidable. Esa escena capta perfectamente la esencia del buen comer; de pronto, el aroma, el sabor y la textura del mordisco nos transporta mágicamente a lugares que creíamos olvidados.

No hay comentarios: