sábado, 4 de agosto de 2007

PLANET TERROR

PLANET TERROR
Director: Robert Rodríguez
Intérpretes: Rose McGowan, Freddy Rodriguez, Jeff Fahey
Web: http://www.grindhousemovie.net/

Como homenaje a los programas dobles (dos películas de serie B en una sola sesión) con los que se criaron, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino han producido “Grindhouse”, una recreación de esta peculiar forma de ver cine. Mientras que en USA se han estrenado conjuntamente (así fueron pensadas), en Europa las distribuidoras han tenido la feliz idea de hacerlo por separado en versión extendida. Esto, antes del inicio, comienza ya a desvirtuar el resultado final.
A las dos, aún siendo bastante más sólida “Death proof”, les ocurre lo mismo: no pasan de ser un ejercicio de estilo aséptico. Primero, la materia prima resulta irreplicable. Las formas de rodar, junto con la filosofía de la serie B y todas sus circunstancias, no son sustituibles por un raspado digital del negativo, por unos carteles que simulen que falta un rollo o por una serie de “quemados” a lo largo del metraje. Eso, que ocurría de forma accidental (había pocas copias y se deterioraban con el traqueteo), pierde todo su encanto, si es que lo tiene, con la réplica postmoderna. No mimetizan, ni lejanamente, la experiencia de ver un programa doble con, pongamos “Los ritos satánicos de Drácula” y “Furia oriental”, en un autocine de Tejas junto a una rubia salada. Además, como segundo punto, el público que va a ver “Planet terror” guarda pocas similitudes con los adolescentes setenteros. Juegan Tarantino y Rodríguez con el eterno guiño cinéfilo pero ¿qué interés tiene para un joven acostumbrado al actual (y sobresaliente) cine de zombies: “28 días después”, “El amanecer de los muertos”... aguantar una historia simplona y barata que remita a los setenta o a programas dobles?
Por tanto, “Planet terror” es un filme dedicado enteramente a la referencia (a veces, incluso, excesivamente obvia: se corta el rollo en la escena de cama). No le importa nada a Rodríguez lo que cuenta, sino adoptar una pose de “freak” del género. Claro, a los que nos gusta la “serie B” podemos tropezar con anécdotas: Jeff Fahey y Michael Biehn (reyes del “TV movie”) interpretando a dos hermanos, el homenaje a “Terroríficamente muertos” de Raimi gracias a la prótesis-metralleta... pero los pobres no zombies que vayan buscando algo entretenido, no se encontrarán ni eso.

No hay comentarios: