domingo, 13 de enero de 2008

LEJOS DE ELLA

Director: Sarah Polley
Intérpretes: Gordon Pinsent, Julie Christie, Olympia Dukakis
Web: http://www.awayfromher.co.uk/



La memoria, bien lo ha entendido Sarah Polley, no se funde al negro de la muerte (recuerden “Reservoir dogs”) sino que se integra a un blanco invernal de surcos que se licuan con los copos. Fiona Anderson (Julie Christie), erosionada por el Alzheimer, está desapareciendo entre neuronas moribundas. Tras un mes internada en una institución, Grant Anderson (Gordon Pinsent) descubre que su mujer ya es una extraña.

La tarjeta de presentación de “Lejos de ella” destaca la interpretación de Julie Christie, ahí están su nominación al Globo de Oro, el premio de la “National Board of Review” (USA)... desviando la atención del extraordinario filme que se esconde detrás. Alrededor de la magnífica Christie, y como covaledores de este sencillo triunfo cinematográfico, residen Gordon Pinsent, empujado al amor por la culpabilidad; Olympia Dukakis, mujer sola y casada con el silencio; y el gran Michael Murphy, en un extraordinario papel mudo como inválido enamorado que dibuja rostros jóvenes a su amada. De sus bocas surgen preguntas dolorosas (a la vez, justas y necesarias) sobre el tiempo desvanecido y las oportunidades huidas, retomando el léxico de un cine casi olvidado, ése que repugna al artificio y proyecta emoción en el lienzo.

Un texto espléndido y unos actores con talento, ¡qué fácil y qué difícil es hacer películas!, poco más necesita Sarah Polley para completar su deslumbrante debut en la dirección. Quizá, dentro de su cruenta y naturalista biopsia de la enfermedad, únicamente le sobren unos “flashbacks” juveniles y redundantes. Mínimos detalles disonantes en un conjunto armónico, casi tanto como las bellísimas canciones de Neil Young que lo adornan, dirigiendo líneas poéticas sobre el amor y la culpabilidad desde un pasado que se derrumba al blanco del Alzheimer.

No hay comentarios: