lunes, 27 de agosto de 2007

¿POR QUÉ SABINA ES MEJOR QUE SERRAT? (EDUARDO GALÁN) Y ¿POR QUÉ SERRAT ES MEJOR QUE SABINA? (ANTONIO RICO)

¿POR QUÉ SABINA ES MEJOR QUE SERRAT?

Eduardo GALÁN

Todos estaríamos de acuerdo en que Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina conforman la pareja de creadores de canciones en español más importante con la que ha contado nuestro país en las últimas décadas. La calidad de ambos autores alcanza cotas parecidas, si bien se podría defender que Joaquín Sabina, por décimas de verso, es mejor que Joan Manuel Serrat.
En primer lugar, porque de la cabeza y del corazón podrido de latir de Sabina nació “19 días y 500 noches”, probablemente el álbum más importante de los últimos 30 años en España. “Cerrado por derribo”, “Barbie Superstar”, “Noches de boda”... o sea: corridos, blues, pop, rock... un conglomerado desordenado de perfección. Y ahí, en la diversidad del LP, aparece otra ventaja sobre Serrat: la policromía de su estilo musical. Quizá por sus años en Londres, la música de Sabina, como la de Dylan, se recrea en sí misma y se reinventa. ¿Era el mismo aquél que vivía en los reinos folk de “Inventario” que ese otro al que le robaban el mes de Abril? ¿O, incluso, se parece en algo la voz que estaba así sin ti a la que desafiaba el oleaje sin timón ni timonel? Sobre todo, no se nos olvide que alrededor de ese último verso crece “Peces de ciudad”, la canción más importante nunca escrita por Serrat.
Otro motivo por el que Sabina gana a Serrat en el “photo finish” es la enorme influencia que tiene en la siguiente generación. La música del cantautor de Úbeda marca, con más o menos fortuna, a humanos tan diferentes como Calamaro & Rot, Estopa o Pereza. Además, en esto estaremos de acuerdo, Antonio, Joan Manuel no ha tenido el enorme acierto de publicar un soneto contra Curry Valenzuela. Probablemente este poema “anti-curry” y la enorme fortuna de escribir justo detrás de la chica de portada de “Interviú” sea el argumento definitivo que me permita concluir que Joaquin Sabina es mejor que Joan Manuel Serrat. De todos modos, como todo es relativo y la vida son dos días, lo comprobaremos en el concierto del sábado en Gijón.

¿POR QUÉ SERRAT ES MEJOR QUE SABINA?

Antonio RICO

Todos estaríamos de acuerdo en que Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat conforman la pareja de creadores de canciones en español más importante con la que ha contado nuestro país en las últimas décadas. La calidad de ambos autores alcanza cotas parecidas, si bien se podría defender que Joan Manuel Serrat, una vez analizada golpe a golpe y verso a verso la descomunal obra de ambos, inclina un segundo de grado la balanza a su favor frente a Sabina. Los motivos son difíciles de explicar pero no importa; no es necesario explicarlos ya que todos los sabemos. No es necesario explicar por qué a "Pongamos que hablo de Madrid" le falta un milímetro para ser "Mediterráneo", por qué "Princesa" se queda a las puertas del "Romance de Curro el Palmo", por qué el disco de "Malas compañías" (Sabina) parece un homenaje a la canción "Malas compañías" (Serrat). Todo el mundo lo nota cuando escucha esos temazos de necesaria aparición en cualquier sociedad avanzada del siglo XX. En España ese trabajo le ha tocado hacerlo a Serrat.

Y es que nunca ha habido en este país un autor con un público tan amplio como el Nano. A los folkies les gusta el folk y Serrat, a los pijos les gusta Rosana y Serrat, a los punkies les gusta el punk y Serrat, y a los que no pertenecen a ninguna tribu ni la musica desempeña ningún papel en su identidad personal sencillamente les gusta Serrat. Desde Tierra del Fuego hasta el Cabo de Rosas, este paisano lleva 40 años ofreciéndonos en sus discos propuestas para ponernos de acuerdo, para unirnos, lo cual, por cierto, es una de las principales finalidades que las canciones han cumplido en la especie humana desde el Neolítico hasta "Mô".

Quizá sea eso. Quizá la cabeza que le saca Serrat a Sabina tenga que ver con el recorrido más general de la obra de aquél contra la presencia más concreta de la obra de éste. O quizá sólo sea que sin Serrat no hubiera podido existir Sabina y viceversa no. O quizá estas líneas sean sólo un juego para entretener la espera, incapaces de contar con criterios que midan con rigor niveles tan altos de talento en los dos casos. Ya falta poco para saberlo. Lo comprobaremos en el concierto del sábado en Gijón.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Da igual quien sea mejor, ahora tenemos la oportunidad de verlos juntos. Actuarán en mi ciudad el próximo 11 de octubre, podéis verlo en www.murciaturistica.es/agendacultural
A disfrutar de estos dos grandes monstruos de la música.

Bustos Domenenq dijo...

Sabina es poeta y Serrat un simple cantautor. Las letras de Sabina son versos de Quevedo, son cuentos versificados, son filosofía y picardía que da la experiencia. Creo que los grandes temas de la literatura son escasos, pero la poesía de Sabina abunda en matices (tiene que ver con su gran sabiduría, su pasión por los libros): mitología, religión, tramas de policial negro (La rubia platino), arte, historia, mitos populares, fútbol, Argentina, España, Cuba, política. Sabina es un genio y Serrat un buen compositor.

Unknown dijo...

es mucho mejor joaquin sabina sin dudarlo un instante

javier dijo...

para mi serrat es el mejor poeta vivo sobre la tierra sabina no me gusta mucho pero por ahi lo empiezo a apreciar ahora con este disco serrat tiene los albunes mi ninez ,mediterraneo y cancion infantil , cualquiera de esos albunes es el mejor que todos los de sabina juntos , pero es custion de gustos

alejandro dijo...

serrat , por lejos n grande maestro de poble sec

Anónimo dijo...

No se quién sea mejor,pero Cualquiera de los dos es mejor que el inflado Bob Dylan
Serrat es 10 veces mejor que Dylan,lo que pasa es que como Robert Zimerman, canta en inglés nadie juzga demasiado sus letras: Como un Rolling Stone(wow!!-sarcasmo-),soplando en el viento(la única descente),canción al un boxeador pelotudo(huracán)...que tanto verso sobre el Folk o canción protesta,si no hay
contenido,dejemosnos de repetir como dogmas los modelos inculcados X Yankees.

no señor,me quedo con Mediterraneo,Una de Piratas,etc
me quedo con el propio leon Gieco antes que con Bob y sus rimas fáciles(menos elaboradas que las de Calamaro.Ni que hablar de las Letras de Sabina(aunque musicalmente prefiero a Serrat,no negaré que Joaquín trabaja sus letras como nadie)
atentamente JSR de la ROU(Pd.me gusta la musica de Calamro,pero busca la rima facil

Anónimo dijo...

SOY YO DE NUEVO(JSR DE ROU),antes de que se pongan a polemizar sobre lo que dije de Dylan miren el blog que encontré y que explica mejor porque Serrat y Sabina son
mejores que él:
http://realismohipocrita.blogspot.com.uy/2013/09/matar-una-vaca-sagrada-bob-dylan.html