viernes, 7 de diciembre de 2007

AL ATARDECER

Director: Lajos Koltai
Intérpretes: Claire Danes, Vanessa Redgrave, Toni Collette
Web: http://www.elatardecer.es/



Durante un delicadísimo minuto, la magnífica Redgrave, aquí anciana terminal y demente, se acerca a su cuidadora y le pregunta “¿Puede decirme dónde se fue mi vida?”. “Al atardecer” revela esta cuestión estructurándola en dos líneas temporales, una centrada en el día de boda que cambiará la existencia de la joven Ann Lord (Claire Danes) y la segunda en el final de la vida de la propia Ann (ahora Vanessa Redgrave).

Diferentes potencias dramáticas separan a ambos desarrollos. El trágico evento de juventud nunca ofrece la suficiente verosimilitud para que se sustente el trauma que sufre Redgrave en su lecho de muerte. La sucesión de acontecimientos, algunos de demostrable encanto (dos amantes cantando “Time after time” o la soleada presentación de un verano feliz con “I’ve got the world on a string”), no cohesionan suficientemente con las consecuencias que el director trata de transmitir.

De todos modos, obviando esos resquicios en el metraje y las subtramas accesorias de Collette y Richardson, si uno ha contratado a Vanessa Redgrave y su texto es mínimamente inteligente, el filme explota en cada una de sus apariciones. Con su sencilla disección de la vejez moribunda se nos olvida qué está justificado, la intensa Streep o la bellísima cámara de Koltai. Además, pocas veces hemos visto tanta dolorosa cercanía entre persona y personaje como en “Al atardecer”. La hija real (y ficticia en la película) de Redgrave, Natasha Richardson, se dirige a su madre para recordarle lo mucho que la quiere. Vanessa, con una mirada, con una sonrisa, con un silencio, le enseña donde se va la vida.

No hay comentarios: