lunes, 3 de diciembre de 2007

BEE MOVIE

Directores: Smith & Hickner
Voces: Arturo Valls, María Adánez
Web: http://www.beemovie.com/intl/es/



Proyecto personal del cómico norteamericano Jerry Seinfield, «Bee movie» parte de una premisa bastante repetida en la animación actual. No hace falta más que echar un vistazo a la antecedente «Hormigaz» y, por tanto, a «Toma el dinero y corre», para reconocerla: un chico abeja se rebela contra el futuro de monotonía que le espera. La primera parte de la película desarrolla esa idea y nunca acaba de arrancar, atrancada en esquemas repetitivos y pequeñas demostraciones de imaginación (como ese departamento de recursos humanos de por vida).

El calentamiento global del templado arranque comienza bien avanzado el filme, justo en el momento en el que la palabra se hace insecto, y demuestra el expolio, incluso en derechos de autor, al que someten los humanos a las abejas. La aparición de ciertos músicos y ciertos actores malvados en un afortunadísimo gag desvela la tropelía cósmica: hemos saqueado sistemáticamente al panal y tenemos que pagarlo.

Pero lo mejor llega en su último tramo, con una lección esencial para los pipiolos que les acompañen. Más eficaz que una clase de Biología acaba siendo la demostración animada de la armonía de la Naturaleza. Un pequeño desajuste, llamémoslo aquí el «adolescente-abeja» Barry B. Benson, provoca un cambio inesperado en todo el ecosistema. Colocar de nuevo las mínimas piezas en su sitio tras haber señalado su vital importancia en el engranaje constituye una sabia enseñanza de este, por otra parte, correcto metraje.

No hay comentarios: