lunes, 3 de diciembre de 2007

HITMAN

Director: Xavier Gens
Intérpretes: Timothy Olyphant, Dougray Scott, Olga Kurylenko
Web: http://www.hitmanlapelicula.es/



Echar una partida a «Hitman» en cualquiera de las múltiples plataformas «videojuegueras» tenía dos atractivos. El primero y más evidente, la metamorfosis del jugador en asesino a sueldo, tratando de evadir todas las miradas para llegar a su objetivo. El segundo encanto, unas misiones trepidantes que bebían directamente del imaginario cinematográfico. No se nos pueden olvidar ni Bond, ni Carter, ni Bourne, ni Hunt al pensar en la génesis del conjunto de píxeles asesinos de Eidos. Y a eso vamos; si el videojuego bebía de referencias fílmicas que se olvidaban a base de interactividad, ¿qué nos queda al revertir este camino? Pues muy poco; unos cuantos hipermanidos argumentos de género.
Atado en corto por los estudios -este filme vive en las antípodas de su debut «gore» «Frontière(s)»-, Xavier Gens no consigue saltarse las normas propias de un largometraje de acción y realiza otra manufactura sin alma para añadirla a la lista de adaptaciones de Playstation a la pantalla («Tomb Rider», otro ejemplo básico).

De esta manera, una idea interesante que nace del cine, salta al videojuego y vuelve al cine, podría haber dado mucho más de sí si se le hubiesen olvidado las taquillas -«Olyphant» es otro daño colateral de éstas- y se hubiese acercado a mundos tan cercanos como el cómic. En definitiva, el bebé videojuego vuelve al redil de celuloide y lo único que consigue son gestos de extrañeza: ¿el agente enamorándose? Va a ser que no. Lo malo, amigos «videojuegueros», es que aquí no hay joystick para cambiar el desarrollo del metraje.

No hay comentarios: