domingo, 23 de diciembre de 2007

SOY LEYENDA

Director: Francis Lawrence
Intérpretes: Will Smith, Alice Braga, Dash Mihok
Web: http://www.iamlegend.com/



“El increíble hombre menguante” (1954) inauguró la dependencia hollywoodiense del “pulp” de Richard Matheson. De entre las drogas mathesonianas, el “chute” favorito de los estudios es “Soy leyenda”, que ya había sido inyectado en vena dos veces: “El último hombre sobre la tierra” (1964), digno esfuerzo con Vincent Price, y “El último hombre… vivo” (1971), protagonizado por un Charlton Heston “kitsch” emperrado en dar estopa a personal maquillado.

Y, claro, con esto de las adicciones no hay dos sin tres. Ahora llega el turno de Will Smith en el papel de Richard Neville, el superviviente de una epidemia que ha eliminado a una parte de la población mundial y convertido a la otra en zombies alérgicos a la luz. A base de dólares y más dólares, Francis Lawrence demuestra durante el inicio que, contradiciendo a Dylan en “I shall be released”, las megalópolis son más solitarias cuanto más vacías están. Will Smith recorre Nueva York silbando a Bob Marley y, como Noé tras el diluvio, se rodea de animales y de aislamiento. Este prólogo de anuncio mantiene con efectismo el interés por el metraje mezclando presupuesto y algunas ideas de Matheson.

El bache creativo comienza después. El descubrimiento para el espectador del reverso de la infección trae, masacrando las supuestas buenas intenciones previas, un “blockbuster” correcto, tan impersonal y aséptico como una franquicia. Sus dosis son exactas (un poco de romanticismo, una gota de religiosidad, un trozo de acción, otro de terror) para dejar contento al mayor número de público posible. Admirable objetivo si se quiere recuperar la pasta pero no si se pretende hacer una película memorable. Raspando sus previsibles vueltas y apartando sus personajes tipo, sirve la tercera “Soy leyenda” para diagnosticar las obsesiones de nuestro tiempo. Mientras que la obra original de Matheson se fundamentaba en el temor al diferente, este filme adaptado y sus contemporáneos (“28 días después”, “Planet Terror”, “Rec”…) vienen detectando al virus como epicentro de nuestros terrores. Por tanto, ahora que hace frío no tosan ni sean tosidos por nadie. Nunca se sabe.

No hay comentarios: