sábado, 1 de septiembre de 2007

DEATH PROOF

DEATH PROOF
Director: Quentin Tarantino
Intérpretes: Kurt Russell, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd
Web: http://www.grindhousemovie.net/

No lo tenía difícil Quentin Tarantino para que su película superase a la desafortunada «Planet Terror», de Robert Rodríguez, junto a la que forma el programa doble «Grindhouse». Tras la debilidad de la propuesta del hispano, Tarantino realiza un homenaje emocionado en el que pone todo su enorme talento visual y su aún mayor cantidad de referencias cinematográficas. Sólo hace falta fijarse en los carteles de serie «B» española en la escena del bar, unos filmes que probablemente Tarantino (tipo nacido en Knoxville, Tenesse) haya visto.
A pesar de que en estos días no parezca evidente, el cine no sólo necesita de capacidad visual y de referencia. Tiene que, además, contar algo. Azcona comentaba recientemente que a él sólo le interesaba el cine que venía de la vida, frente a aquél que viene del propio cine. Ésa es la obra de Tarantino, una constante revisitación del séptimo arte. En ocasiones de forma excepcional, ahí están «Jackie Brown», su mejor filme hasta la fecha (con la potencia de un excelente Elmore Leonard detrás), y otras con menos fortuna, como la comiquera «Kill Bill» (sin nada detrás). «Death Proof» pertenece al segundo grupo. Sin ser un mal largometraje, está profundamente lastrado por escenas que poco tienen que ver con el ágil género al que homenajea. Al tratarse de una versión alargada artificialmente, no olvidemos que la idea original era venderla al lado de «Planet Terror», la historia se enreda demasiado en sí misma, cuando se tendría que haber intentado todo lo contrario. Surgen las largas conversaciones sin interés (ya cansa ver a los personajes de Tarantino hablar de nada mucho), los planos vacíos, el final decepcionante...
Aun así, de vez en cuando el talento del realizador se abre paso: réplicas y contrarréplicas memorables («Chartreuse, una bebida tan buena que le pusieron su nombre a un color»), chicas guerreras y ¿feministas?, coches asesinos y «Punto límite cero», el grandísimo Kurt Russell y su ojo de Serpiente Plissken... Pero, sobre todo, una banda sonora impresionante. En su lista de canciones habitan «Smith», «T-Rex» o Eddie Floyd, aunque sean los «Coasters» los que se lleven el número 1, mientras animan con su «Down in México» a que el «lap dance» de Vanessa Ferlito no se termine nunca.

No hay comentarios: