sábado, 1 de septiembre de 2007

LA CARTA ESFÉRICA

LA CARTA ESFÉRICA
Director: Imanol Uribe
Intérpretes: Aitana Sánchez-Gijón, Carmelo Gómez, Enrico Lo Verso

La adaptación de la obra de Arturo Pérez Reverte debería convertirse en un género del cine español. «El maestro de esgrima», «La tabla de Flandes», «Cachito», «Territorio comanche», «La novena puerta», «Alatriste», ahora «La carta esférica» y, próximamente en televisión, «Quart», basada en «La piel del tambor». Como ven, toda una filmografía dominada por los derechos de autor.
El filme de Uribe continúa la saga con un resultado, como también pasaba con la novela, más bien pobre. Un policiaco sin acción, sin «femme fatale» creíble y sin enemigos verosímiles no es policiaco (ni es nada). El desdichado Carmelo Gómez pone a sus espaldas demasiada responsabilidad para un solo actor.
Sus pesquisas, pocas veces sorprendentes, y su encanto no bastan para levantar el partido. No puede con una historia previsible, ni con una Aitana Sánchez-Gijón bella pero sobreactuada (¿se ríen así las mujeres?), ni con un Enrico Lo Verso de pega, ni, por supuesto, con una realización en automático de Imanol Uribe.
Qué atrás (y qué envejecidas) se van quedando en la filmografía del director «Días contados», «El rey pasmado», «La muerte de Mikel» o «El proceso de Burgos». Al final, el remanente de «La carta esférica» es un profundo aroma a telefilme.

No hay comentarios: