sábado, 15 de septiembre de 2007

UN CORAZÓN INVENCIBLE

UN CORAZÓN INVENCIBLE
Director: Michael Winterbottom
Intérpretes: Angelina Jolie, Dan Futterman, Will Patton
Web: http://www.amightyheartmovie.com/intl/es/

Michael Winterbottom, con sus idas y venidas creativas, está construyendo una filmografía muchísimo más consistente y arriesgada que la mayoría de sus compañeros de generación. Aún a la espera de una obra maestra, el director inglés nos ha regalado, en un periodo de escasos diez años, filmes extraordinarios como “24 Hour Party People”, “In this World”, “Camino a Guantánamo” o “Tristram Shandy”, medianías como “El perdón” o “Go Now” y petardadas del estilo de “Nine songs” o “Wonderland”. De pocos realizadores de 46 años se puede decir algo así.
A “Un corazón invencible” habría que buscarle otro apartado diferente dentro de la obra del británico: los encargos. Más que de la mano de Winterbottom, éste proyecto viene apadrinado por Brad Pitt, Angelina Jolie y Marianne Pearl, la mujer del asesinado Daniel Pearl. De ahí su complicado análisis: primero, por la extrema cercanía del biografiado con los implicados en su biografía y, segundo, por la diferencia de talentos y opiniones de los creadores. Obviando su veracidad (poco importa aquí), al espectador se le plantea un “puzzle Pearl” (lógicamente, viene a la cabeza “Ciudadano Kane”), en el que sobre un muerto se construye una historia que ha dejado de tener que ver con él. Siendo sólo presente gracias a flashbacks, a emails malditos, a entrevistadores rellenos de amarillismo y a un montaje inteligentísimo (impresiona la habilidad de Winterbottom con los tiempos fílmicos), el periodista fantasmal impregna el metraje. Esto sirve para hacer cada vez más evidente la madeja que su mujer teje y desteje, teje y desteje, con el único objetivo de que él vuelva, aunque sólo sea haciéndole justicia. Las pesquisas de la CIA y sus métodos, la policía afgana, la situación mundial de paranoia… la realidad poliédrica aprisiona la búsqueda de la verdadera protagonista.
Una pena que, quizá por lo desapegado de cualquier encargo, la cinta se quede atropellada, poco emocional y, a ratos, confusa. Un poco más de brío, un poco más de entendimiento por las partes, hubiera sacado a “Un corazón invencible” de su simple, pero efectiva, corrección.

No hay comentarios: