domingo, 23 de septiembre de 2007

SIN RESERVAS

SIN RESERVAS
Director: Scott Hicks
Intérpretes: Catherine Zeta-Jones, Aaron Eckhart, Abigail Breslin
Web: http://wwws.warnerbros.es/noreservations/

A veces, un trailer te cuenta todo lo que necesitas saber sobre la película que promociona. Prueben con “Sin reservas”. Entren en youtube y véanse el clip. Ahora, tráguense el filme. O viceversa, si se empeñan. ¿Diferencias? Muy pocas. Correcta, melosa, bien desarrollada y sin chicha, la nueva producción (y el nuevo tráiler) de Scott Hicks refuerza lo que pensamos del director: un artesano correcto, meloso y sin chicha. Muy, muy atrás queda la notable “Shine”, probablemente hoy, perdonen que no la haya revisitado antes de escribir esto, bastante envejecida. Sirvió aquella cinta de trampolín para el excepcional Geoffrey Rush, mientras que el estreno de ayer funciona de vehículo promocional para una Catherine Zeta-Jones en horas bajas. Eso sí, lo intenta la galesa, con sus labios romboidales y sus maneras de actriz bombón del montón, en el papel de cocinera maniática que, tras la muerte de su hermana, se hace cargo de su sobrina. Pero, por mucho que lo trabaje la esposa de Michael Douglas, poco puede hacer con un personaje manido y, encima, acompañado de niña (una Abigail Breslin bastante aceptable). Ahí reside el meollo de “Sin reservas”: su previsibilidad y su falta de consistencia narrativa. El fallecimiento de su hermana, nexo por el que la acción se desencadena, está tomado de una forma excesivamente liviana dentro del metraje, sobre todo si lo comparamos con sus consecuencias dramáticas. Así, solamente se tira de ese recurso barato cuando la almibarada historia de amor con Aaron Eckhart no da más de sí. Muy fácil aprovechar lo más socorrido para un guión: las desgracias personales con chiquillos coronando el pastel. Pero bueno, lentamente se olvidan esos vicios de telefilme y la cosa consigue avanzar, y avanzar, y avanzar… Al final, cuando nos damos cuenta, ya estamos fuera del cine más empachados que Marcello Mastroianni en "La gran comilona". La pregunta es, entre tanto amor azucarado, ¿nos ha contado "Sin reservas" algo nuevo?

No hay comentarios: