sábado, 29 de septiembre de 2007

MATAHARIS

MATAHARIS
Directora: Icíar Bollaín
Intérpretes: Nawja Nimri, Tristán Ulloa, María Vazquez
Web: http://www.sogecine-sogepaq.com/mataharis/

La figura del detective privado, un “voyeur” con tarifa, siempre ha estado muy cercana a la del espectador de cine, un “voyeur” con entrada. La fascinación por el Marlowe de Bogart o el Harper de Newman es lógica. Hacen, exactamente, lo mismo que los asistentes a una sala: observar otras vidas. Pero Iciar Bollaín no sólo nos da un pase para ver a través de los ojos del trío de detectives protagonistas. También, gracias a espejos recurrentes durante todo el metraje, nos las devuelve íntimas y cercanas. Tres historias de nexo común, los vericuetos de la verdad, sin mayúsculas, dan a la directora la oportunidad de demostrar su falta de pretenciosidad (¡cómo se agradece!) y su inteligencia al crear personajes. Es, casi sin dudarlo, una Nuria González fría y cálida, suave y enrocada, la que se lleva la función. No sólo porque su interpretación supere ligeramente a la de sus compañeras, sino porque su trama tiene mucha más consistencia. Mientras que González lidia con la convivencia y el tiempo junto a un espléndido Antonio De La Torre y Nimri y Ulloa tratan la sinceridad y el perdón, la historia de Vázquez y Martín se queda un poco corta y un tanto tópica. Aunque haya que aplaudir a la Bollaín por ofrecer, ¡por fin!, un protagonista a la maravillosa María Vázquez, su guión de detective comprometida con el obrero se pierde, a ratos, en lo previsible.
“Mataharis”, filme de cristales y espejos que casi nunca dicen la verdad, sirve para demostrar una cosa. Iciar Bollaín es, a día de hoy, una figura esencial del cine de este país (vale, quizá no hay mucha competencia). Vean, disfrazados de “voyeur” con entrada, su lógica evolución desde “Hola, ¿estás sola?” hasta “Te doy mis ojos” o al estreno de ayer y tendrán que darme la razón.

No hay comentarios: