sábado, 9 de febrero de 2008

30 DÍAS DE OSCURIDAD

Director: David Slade
Intérpretes: Josh Hartnett, Melissa George, Ben Foster
Web: http://www.sonypicturesreleasing.es/sites/30diasoscuridad/



Los humeantes barcos del fin del mundo traen visitantes misteriosos. Un vagabundo sin futuro, recién desembarcado, atraviesa la nieve y descubre, al fondo, un pueblo de Alaska que, sin saberlo, está escribiendo su epitafio. Con un arranque espectacular, que devuelve a Bram Stoker y a John Ford al cine de vampiros, comienzan los 30 días de oscuridad del título. A la frontera custodiada por el sheriff Eben Oleson llegan los forajidos de la luz, preparados para darse un festín de sangre durante el mes de tiniebla que obliga la Naturaleza al Polo Norte.

Desbocada y clásica, oscura y poética, la nueva propuesta de David Slade apuntala su talento tras "Hard Candy". Siguiendo la estela del maestro Carpenter en "Vampiros", el director inglés reafirma lo adecuado de las informes huellas del terror sobre el barro del western. De ahí emerge un grupo salvaje, liderado por un estupendo Josh Hartnett, que avanza a lo largo de calles sin ley, como también lo hace el increible traveling horizontal del primer estallido vampírico, un instrumento perfecto para descubrir las hormigas sangrantes de las que hablaba Orson Welles en "El tercer hombre". Así, engullido por una violencia incomprensible, el sheriff Oleson destapa de dónde vienen los sueños oscuros y por qué nunca deberían salir de ahí.

Lo único que impide convertirse a “30 días de oscuridad” en un hito del género es un cierto vacío, sintetizado en varias escenas de acción repetitivas, al mimetizar un cómic de cien páginas en una película de cien minutos. Aunque, si pensamos en cómo administra David Slade nuestro miedo, las tachas se olvidan. Niñas con rostro coagulado, vampiros enamorados en duelo y, sobre todo, un paradójico final en el que el alba suena a despedida, esculpen todos los terrores que nosotros, habitantes de los claroscuros, podríamos tener.

No hay comentarios: