sábado, 2 de febrero de 2008

MONSTRUOSO

Director: Matt Reeves
Intérpretes: Lizzy Caplan, Jessica Lucas, T. J. Lucas
Web: http://www.cloverfieldmovie.com/



Con el estreno de “Monstruoso” (título absurdo), precedido por “REC” o “La maldición de la Bruja de Blair” y sucedido por “El diario de los muertos”, comienza a reiterarse en el cine de terror actual el recurso de la primera persona, una opción formal que linda con la web 2.0., los videojuegos y la imagen digital, colocando al espectador frente a frente con el miedo. Eso sí, aunque en el Séptimo Arte nunca esté de más ensanchar bordes y sacudir horizontes, los nuevos realizadores deberían de tener presente lo mismo que los pioneros: la historia que quieren contar.
Por tanto, si pensamos “Monstruoso” desde la tercera persona, ésa que permite ver físicamente al portador del objetivo y nos devuelve al cine “convencional”, el encuadre desmerece. Con momentos excepcionales (así se podría calificar la escena “icónicopromocional” del filme o su asfixiante último tercio), conviven otros desiguales (excesivo y soso resulta el nudo, previsibles los ataques monstruosos) que únicamente resucitan gracias a la habilidad de Reeves con su simulación de la “cámara en mano” y con su gran truco narrativo: una cinta regrabada. Aparte, frente al acierto de “REC”, extraña que en esta propuesta de “cine verité” terrorífico los protagonistas sean tan inverosímiles. Una visión sucia y desesperada de un Nueva York apocalíptico choca contra un casting de actores “perfectos” quienes, da igual lo que pongan de su parte, desmontan todo intento de construcción de una “verdadera” realidad.

Más que como un largometraje de terror habría que tratar a “Monstruoso” como una aceptable película probeta de un sub-sub-género en construcción. Serán aquellos creadores en aquellos posibles futuros, los obligados a desterrar o adoptar esta nueva forma de enfocar el miedo.

No hay comentarios: