Director: Vicente Amorim
Intérpretes: Viggo Mortensen, Jason Isaacs, Mark Strong
Web: http://goodthemovie.com/
Los que vimos (canal perdido, madrugada tonta) «Camino en las nubes», descubrimos en Vicente Amorim las suficientes cualidades como para construir una voz propia, capaz de conjugar los espíritus del «Cinema novo» brasileño con directores cariocas contemporáneos (Salles, Mireilles). Apelmazaba Amorim la tierra en las llantas de las bicicletas de una familia sin destino aparente y de esa peculiar comunión salía Brasil y sus aires, salía Río y ese trabajo imposible (esa quimera) que traería la felicidad de una puñetera vez. Mediante «Camino en las nubes» recreaba el realizador ese experimento mágico que suele darse en las buenas «road movies» y que saca paisajes de las marcas de la piel del viajero.
Nacido en Austria de padres diplomáticos, no sorprende tampoco que su primera producción internacional, «Good», gire alrededor de un profesor alemán (Mortensen) que vive las circunstancias de la llegada al poder del partido nazi a finales de los años treinta. Incubado a partir de la obra de teatro de C.P. Taylor, el proyecto se motiva por la participación de Viggo Mortensen en su reparto. Es él quien acarrea el peso y es él quien genera el interés del filme. Duda uno si será el mismo Amorim de «Camino en las nubes» al contemplar «Good», tan poco ocupada en emocionar más que con las (necesarias, no suficientes) armas de guión. También duda uno si las críticas entusiastas del montaje original las compartiría la película. Si las palabras de Taylor poseían fuerza (desconozco el libreto), aquí caen (salvo en algunos momentos: la madre rota y abandonada; el arrepentimiento entre camiones sudorosos) en una asepsia peligrosa anidada en una gran falta de potencia visual. Ni los esforzados Mortensen e Isaac inflan una historia en la que sólo se esboza ese mundo al que hundieron en el mal hombres buenos como éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario